Poder económico e influencia social : los retos de la concentración mediática para la democracia
Murciano, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2004
Resum: Los procesos de concentración en el sector de los medios de comunicación son un fenómeno característico de la moderna industria cultural. Diversas transformaciones producidas en la última década han alterado el difícil equilibrio entre los poderes económicos, políticos y sociales y la libertad de acceso al sistema de medios de comunicación. El artículo analiza estas tendencias en los procesos de concentración producidos durante la última década, valorando los retos que suponen los últimos cambios tecnológicos y la generalización de los grandes grupos multimedia para la libertad de expresión y la democracia.
Resum: Concentration processes in the media sector are a characteristic phenomenon of the modern culture industry. Diverse transformations of the last decade have upset the delicate balance between the economic, political and social powers, on the one hand, and freedom of access to the media system on the other. This article analyses these trends in the concentration processes during the last decade, weighing up the challenges for freedom of expression and democracy set by the latest technological changes and the widespread growth of major multimedia groups.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Procesos de concentración ; Libertad de expresión ; Grupos multimedia ; Sistema de medios ; Pluralismo democrático ; Cambio tecnológico y sociedad de la información ; Concentration processes ; Freedom of expression ; Multimedia groups ; Media system ; Democratic pluralism ; Technological change and the information society
Publicat a: Doxa. Comunicación, Núm. 2 (2004) , p. 41-51, ISSN 2386-3978

Adreça alternativa: http://dspace.ceu.es/handle/10637/5988


11 p, 65.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-06-29, darrera modificació el 2023-07-24



   Favorit i Compartir