Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento
Miró Moyà, Salvador Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)
Regüela Sáez, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))
Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Título variante: Competences for planning elite sport atheltes dual career
Fecha: 2017
Resumen: El objetivo de este estudio es explorar las competencias más importantes para la planificación de la carrera dual (CD) dependiendo del nivel académico. Participaron 138 deportistas-estudiantes de alto rendimiento y se dividieron en tres grupos según se nivel académico: (a) Educación secundaria (Medad =15,82; DT = 0,62); (b) Bachillerato (Medad = 17,37; DT = 1,03); y (c) Universidad (Medad = 21,48; DT = 2,34). Se utilizó la versión traducida al castellano y al catalán del Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A), en el que los participantes elegían las 5 competencias más importantes para la planificación de la CD. Los resultados muestran que la dedicación y la toma de decisiones son las competencias más importantes para la planificación de la CD en los tres grupos. Por otro lado, ocho competencias difieren en los tres niveles académicos estudiados. Ya que las competencias importantes muestran ser transversales y estables en el tiempo durante los distintos momentos de carrera, se recomienda adquirirlas en etapas de iniciación y desarrollarlas a lo largo de todas las etapas de la CD, facilitando la gestión de las distintas situaciones (e. g. , transiciones de carrera).
Resumen: The aim of the present study was to explore the most important Dual Career (DC) planning competences depending on the academic level. One-hundred and thirty-eight elite student-athletes were divided in three groups: (a) Secondary education (Mage = 15. 18; DT = 0,62); (b) High School (Mage = 17,37; DT = 1,03); and (c) University (Mage = 21,48; DT = 2,34). Student-athletes Spanish and Catalan version of Dual Career Competency Questionnaire for Athletes (DCCQ-A), where elite student-athletes choose the 5 most important competences to plan their own dual career. Results shows that dedication to succeed and capability to make decisions were the most important competences chosen by student-athletes. On the other hand, eight competencies to plan were different between the tree groups studied. As the most important competences have shown to be transversals and stables on time during all the stages studied, we recommend to acquire them during initiation stage and develop them throughout all stages of dual career. This, could facilitate to student athletes to manage different situations during their dual career in a medium and long term (e. g. , career transitions).
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Competencias ; Planificación de carrera ; Deportistas ; Carrera dual ; Competencies ; Career Planning ; Athletes ; Dual Career
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 51-56 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n6-miro-moya-torregrosa-etal


6 p, 293.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-10, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir