Entrenamiento psicológico deportivo aplicado a una estudiante de oposición
Llames Lavandera, Rosana (Universidad de Sevilla)
García-Dantas, Ana (Hospital Universitario Reina Sofía (Còrdova, Espanya))
| Additional title: |
Psychological training aplied to a student of public competition exam |
| Date: |
2017 |
| Abstract: |
El objetivo del trabajo es valorar la eficacia de la intervención psicológica en la preparación de un aspirante a oposición (estudio/examen) desde el mismo tratamiento con el que se abordaría un caso de preparación para la competición en deporte (entrenamiento/competición). El sujeto es una joven de 26 años, doctora en psicología, que se presentaba por segunda vez a la oposición PIR, y cuya demanda fue "entrenar habilidades psicológicas que favorecieran el máximo rendimiento en situación de examen". La intervención tuvo lugar durante las 11 semanas previas al examen, a razón de una sesión semanal. Se realizó una evaluación pre y post intervención, mediante una entrevista cualitativa, y la intervención que constó de tres bloques de trabajo: a) valoración y objetivos; 2) intervención cognitivo-conductual; y 3) rutina competitiva. Los resultados apoyan la obtención de beneficios en cuanto a rendimiento (estado de la opositora en la situación de examen y en la fase final de estudio), y colateralmente pudo recoger un resultado satisfactorio (superación de la oposición). |
| Abstract: |
The objective of this work is to evaluate the efficacy of a psychological intervention in the preparation of a candidate for a state exam (study / examination) with the same basis as the preparation of a sport competition (training / competition). The participant is a 26-year-old, doctor in Psychology, who was presented for the second time to the state exam "PIR", and whose demand was "to train psychological skills that favored the maximum performance under examination. " The intervention took place during the 11 weeks prior to the exam, by reason of a weekly session. A pre and post intervention evaluation was carried out, through a qualitative interview. The intervention consisted of three parts: a) assessment and objectives; 2) cognitive-behavioral intervention; and 3) competitive routine. The results suggest the benefits from the intervention (state of the opponent in the examination situation and in the final phase of study) and a satisfactory result can be collected in a satisfactory way (passed the state exam). |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria.  |
| Language: |
Castellà |
| Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Subject: |
Psicología del deporte ;
Oposiciones ;
Rendimiento ;
PIR ;
Sport psychology ;
Public competition exam ;
Performance |
| Published in: |
Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 4 (2017) , p. 93-98 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636 |
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Revista de psicología del deporteArticles >
Research articles
Record created 2017-07-10, last modified 2023-09-14