Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento
Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)
Pallarès Parejo, Susana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Viladrich, M. C. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Regüela Sáez, Susana (Centre d'Alt Rendiment (Sant Cugat del Vallès, Catalunya))

Título variante: Follow up of the transition to university on female elite athletes
Fecha: 2017
Resumen: Este estudio de caso longitudinal se enmarca en el modelo holístico (Wylleman, Reints, y De Knop, 2013). La transición a la universidad es uno de los momentos más importantes para los deportistas durante su carrera dual. Sin embargo, no hay estudios centrados en cómo viven las mujeres deportistas esta transición. El objetivo es explorar la transición a la universidad de deportistas de alto rendimiento mujeres durante su carrera dual en España. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a tres deportistas en cuatro momentos temporales de su transición a la universidad. La primera se realizó en segundo de bachillerato y la última en el segundo curso universitario. Los resultados muestran las fases que las deportistas experimentan durante la transición (i. e. , preparación, inmersión, aprendizaje y adaptación) y cómo perciben cada fase. Se aporta información práctica, sensible a las especificidades de género, para facilitar la carrera dual de las deportistas durante su transición a la universidad.
Resumen: The present longitudinal case study is framed in the holistic model (Wylleman, Reints, and De Knop, 2013). Transition to University is one of the most important moments for athletes during their dual career. However, there are no studies focused on how women athletes experience this transition. The aim of the present study is to explore the transition to University of female elite athletes during their dual career in Spain. Semi-structured interviews were conducted with three elite athletes at four moments during their transition to University. First interview was conducted during the last High School course. Last interview was conducted in the second University course. Results show the phases that women athletes experience during the transition to University (i. e. , preparation, immersion, learning and adaptation) and how they perceive each phase. Being sensitive to gender specificities, our study provides practical information to facilitate dual career of female elite athletes during their transition to University.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Mujeres ; Alto rendimiento ; Académico ; Transiciones ; Carrera dual ; Women ; Elite athletes ; Academic ; Transition ; Dual career
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26, Suplemento 3 (2017) , p. 102-107 (Congreso Mundial de Psicología del deporte) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n5-perez-rivases-torregrosa-etal


6 p, 671.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-10, última modificación el 2018-11-03



   Favorit i Compartir