Web of Science: 3 citas, Google Scholar: citas
Representaciones de la mujer en la gráfica chilena : del protagonismo político a la subjetividad del consumo
Vergara Leyton, Enrique (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Porath Campos, William (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Título variante: Women representations in the Chilean graph : from the political prominence to the subjectivity of consumption
Fecha: 2017
Resumen: A través de este artículo, se presenta una reflexión contextualizada de la representación de la mujer en la gráfica chilena. Para esto, se toma como punto de referencia dos momentos de la historia reciente, 1973 y 2013, los que se analizan desde la perspectiva del cartel social y el aviso publicitario, en cuanto soportes de comunicación de gran difusión en el espacio público local. Uno de los principales resultados de esta.
Resumen: aproximación comparativa, es un significativo cambio en la forma de entender el rol de la mujer y la forma de representarla, al pasar de una imagen de mujer que encarna un actor social inserto en un proceso de transformaciones, a otra, que encuentra su identidad en la subjetividad propia de la sociedad de consumo.
Resumen: This paper aims to show a contextualized reflection of representation of women in the Chilean graph. For this purpose, it takes as point of reference two moments of recent history, 1973 and 2013, analyzed from the perspective of social poster, for 1973, and advertising piece, in 2013. Both communication supports were and are widely distributed in the Chilean public space in their respective times. One of the main results of this comparative approach is a significant change in the way that the role of woman was understood and how she was represented: Passing from an image of woman who embodies a social actor, inserted in a process of transformation, to another, which finds its identity in the subjectivity own of the consumer society self.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Diseño ; Gráfica ; Publicidad ; Política ; Consumo ; Design ; Graph ; Advertising ; Politics ; Consumption
Publicado en: Grafica, Vol. 5 Núm. 10 (2017) , p. 139-144 (Reseñas) , ISSN 2014-9298

Adreça original: https://revistes.uab.cat/grafica/article/view/v5-n10-vergara
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Grafica/article/view/329349
DOI: 10.5565/rev/grafica.75


6 p, 697.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > grafica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-07-13, última modificación el 2022-11-24



   Favorit i Compartir