Google Scholar: citas,
Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos : del contexto a la acción
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Fecha: 2017
Resumen: Actualmente, se están impulsando numerosas metodologías didácticas basadas en el trabajo por proyectos. En relación a ellas se identifican algunas características comunes, aunque en la práctica se conceptualizan y aplican de manera muy diversa. Las diferencias principales radican en cómo se entiende qué es un contexto idóneo y cómo se selecciona, en los objetivos de aprendizaje relacionados con los conocimientos conceptuales a construir, en la forma de concebir y aplicar un proceso de investigación y, también, en qué se entiende por actuar y cómo se promueve. En el artículo se reflexiona, en relación a estos aspectos, sobre las concepciones y prácticas desde el punto de vista de la competencia científica, y sobre lo que se sabe y sobre lo que aún son campos abiertos en didáctica de las ciencias.
Resumen: Nowadays, many didactic methodologies framed on Project Based Learning (PBL) are being promoted. In relation to them, some common characteristics are identified, although they are conceptualized and applied rather differently. The main differences lie in: (1) the understanding of suitable context and its selection, (2) the learning objectives related to the conceptual knowledge to be constructed, (3) the way of conceiving and applying a research process and (4) what is understood for acting and how it is promoted. Regarding these aspects, the article provides a reflection on not only the conceptions and practices from the scientific competence view, but also the knowledge about open fields for research in science education.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-P
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca 2009/SGR-1543
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Proyectos ; Competencia científica ; Contexto ; Acción ; Ideas clave ; Projects ; Scientific literacy ; Context ; Action ; Key ideas
Publicado en: Ápice, Vol. 1, núm. 1 (2017) , p. 3-16, ISSN 2531-016X

Adreça alternativa: https://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.2020
DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2020


14 p, 397.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > LIEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-07-24, última modificación el 2023-03-13



   Favorit i Compartir