Validating the TDRT-Q to assess the quality of the teacher-dancer relationship
López-Jiménez, Alicia (Universidad Autónoma de Madrid)
Rubio, Víctor J. (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud)
Sánchez Iglesias, Iván (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Social y Metodología)
Jowett, Sophia (University of Loughborough)

Título variante: Validar el TDRT-Q para evaluar la calidad de la relación profesor-bailarín
Título variante: Validando o tdrt-q para avaliar a qualidade do relacionamento professordançarino
Fecha: 2017
Resumen: La capacidad de los entrenadores para potenciar o desincentivar el compromiso de sus deportistas y para desarrollar su potencial a través de la cualidad de las relaciones que entre ellos se establecen ha recibido una considerable atención desde la investigación; sin embargo, la diada equivalente en el contexto de la danza, la relación entre el maestro y el bailarín, ha sido un área relativamente poco explorada. El propósito de este artículo es extrapolar el modelo de las 3C's de las Relaciones Entrenador-Deportista de Jowett al contexto de la danza y adaptar y validar al español el CART-Q, un instrumento ampliamente utilizado para la evaluación de las relaciones deportista-entrenador. Para ello, 175 bailarines y bailarinas españoles de entre 18 y 40 años (M = 22. 47; DT = 4. 85) de diferentes niveles y disciplinas de baile completaron el denominado Cuestionario sobre las Relaciones entre Maestro y Bailarín (TDRT-Q), la traducción española del CART-Q adaptado al contexto de la danza. El análisis factorial confirmatorio puso de manifiesto la estructura jerárquica de las relaciones como habían sido originalmente postuladas, incluyendo las dimensiones de Cercanía, Compromiso y Complementariedad. En términos generales, el TDRT-Q demostró unas adecuadas propiedades psicométricas. En línea con los resultados obtenidos, el modelo de las 3C's puede ser transferido para el análisis de las relaciones maestro-bailarín. Más aún, el TDRT-Q puede utilizarse para la evaluación de la cualidad de las relaciones maestro bailarín y para avanzar en el conocimiento y comprensión de este contexto artístico orientado al rendimiento.
Resumen: The capacity of coaches to enable or disable athletes' engagement and ability to reach their potential through the quality of the relationship they develop with them has received substantial research attention, yet the equivalent dyad in dance contexts–the teacher-dancer relationship–has remained relatively unexplored. Thus, the purpose of this paper is to extrapolate Jowett's 3C's Coach-Athlete Relationship Model to the dance context and adapt and validate a Spanish translation of the CART-Q, a psychometric tool that has been extensively used to assess the coach-athlete relationship, to examine the teacher-dancer relationship. 175 Spanish dancers aged 18 to 40 (M = 22. 47, SD = 4. 85) of diverse performance levels and various dance disciplines completed the renamed Teacher-Dancer Relationship Questionnaire (TDRT-Q), the Spanish translation of the CART-Q adapted to dance contexts. A confirmatory factor analysis highlighted the hierarchical nature of the relationship as has been originally postulated containing Closeness, Commitment, and Complementarity. Overall the TDRT-Q demonstrated adequate psychometric properties. In line with these results, the 3C's model can be transferred to analyse the teacher dancer relationship. Moreover, the TDRT-Q can be used to assess the quality of the teacher-dancer relationship and further advance knowledge and understanding in this achievement-orientated performing arts context.
Resumen: A capacidade dos técnicos para potencializar ou desencorajar o compromisso de seus atletas e para desenvolver o potencial dos mesmos através da qualidade das relações que se estabelecem entre ambos tem recebido considerável atenção da investigação; no entanto, a díade equivalente no contexto da dança, a relação entre o professor e o dançarino, tem sido uma área relativamente pouco explorada. O propósito deste artigo é extrapolar o modelo dos 3C's das Relações Treinador-Atleta de Jowett ao contexto da dança e adaptar e validar ao espanhol o CART-Q, um instrumento amplamente utilizado para a avaliação das relações atleta-treinador. Para tanto, 175 dançarinos e dançarinas espanhóis entre 18 e 40 anos (M = 22. 47; DT = 4. 85) de diferentes níveis e disciplinas de dança responderam o denominado Questionário sobre as Relações entre Professor e Dançarino (TDRT-Q), a tradução espanhola do CART-Q adaptado ao contexto da dança. A análise fatorial confirmatória revelou a estrutura hierárquica das relações como haviam sido originalmente postuladas, incluindo as dimensões de Proximidade, Compromisso e Complementaridade. Em termos gerais, o TDRT-Q demonstrou propriedades psicométricas adequadas. Em linha com os resultados obtidos, o modelo dos 3C's pode ser transferido para a análise das relações professor-dançarino. Além disso, o TDRT-Q pode ser utilizado para a avaliação da qualidade das relações professor-dançarino e para avançar no conhecimento e na compreensão deste contexto artístico orientado ao rendimento.
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Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Teacher-dancer relationship ; 3 + 1cs model ; Coach-athlete relationships questionnaire (CART-Q) ; Teacher-dancer relationships questionnaire (TDRT-Q)) ; Relaciones maestro-bailarín ; Modelo 3+1cs de las relaciones entrenador-deportista ; Cuestionario sobre relaciones deportista-entrenador (CART-Q), ; Cuestionario sobre relaciones maestro- bailarín (TDRT-Q) ; Relações professor-dançarino ; Modelo 3+1Cs ; Relações Treinador-Atleta ; Questionário sobre Relações Professor-Dançarino (TDRT-Q)
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 26 Núm. 2 (2017) , p. 71-79 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-lopez-jimenez-rubio-etal


9 p, 365.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-06, última modificación el 2019-07-21



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