Religión y consumo mediático de las mujeres musulmanas del norte de África con experiencia migratoria
Huertas Bailén, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Luna, María

Título variante: Religion and media consumption of muslim women from the north of Africa with migratory experience
Fecha: 2017
Resumen: Desde el área de la comunicación la mayor parte de las investigaciones se han centrado en el tratamiento mediático de la inmigración. En cambio, este artículo se aproxima a la población migrante en calidad de audiencia. A partir de la realización de entrevistas en profundidad a diez mujeres musulmanas procedentes del Magreb con un periodo de residencia continuado en Catalunya superior a los 5 años, analizamos su dieta mediática. Los resultados muestran escasa presencia de los contenidos religiosos en su consumo, dominio de una actitud crítica ante el tratamiento periodístico del islam y, en las familias tradicionales, un papel determinante de la madre/esposa, especialmente en lo que se refiere al visionado de televisión. En términos generales, la religión aparece reflejada más como una cultura que como un dogma.
Resumen: In the field of Communication Studies the majority of the research is focused on media contents about immigration. This article, however, approaches the immigrant population as audience. Our media consumption analysis is based on 10 in-depth interviews applied to a group of Muslim women, originating from Maghreb and with a period of residency in Catalonia of more than 5 years. The results show scarce presence of religious contents in their media consumption, a critical attitude regarding the journalist treatment about Islamand, in traditional families, a determinant role of the mother/wife was observed, particularly in reference to television viewing. In general, religion appears rather as culture than as dogma.
Nota: Número d'acord de subvenció 2015 RELIG
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Religión ; Género ; Consumo mediático ; Audiencia ; Inmigración ; Familia ; Gender; ; Media consumption ; Audience ; Immigration ; Family
Publicado en: Prisma Social, Vol. Especial, Num. 2 (2017) , p. 83-103, ISSN 1989-3469

Adreça alternativa: http://revistaprismasocial.es/article/view/1572


21 p, 2.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-10-06, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir