Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Diseño y fiabilidad de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual
Casañ Núñez, Juan Carlos (Universitat Politècnica de València)

Fecha: 2017
Resumen: Este trabajo forma parte de una investigación mixta multifase que explora el empleo de preguntas de comprensión audiovisual integradas en el vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos pertinentes para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo principal del artículo es comunicar el diseño y la fiabilidad test-retest de un cuestionario sobre la comprensión auditiva/audiovisual para estudiantes adultos de español como lengua extranjera que sería administrado en estudios posteriores. Además, se analizan las respuestas de los informantes para conocer algunas de sus creencias y preferencias. Veinte aprendientes completaron el cuestionario en dos ocasiones con un intervalo de catorce días. Los resultados indican que el instrumento es fiable. Asimismo, la mayoría de los participantes considera que es importante practicar la comprensión auditiva/audiovisual en el aula y que la imagen del vídeo ayuda a comprender a los interlocutores. Finalmente se discuten las aplicaciones y limitaciones del estudio.
Resumen: The study reported in this paper is part of a multiphase mixed-methods investigation that explores the usage of audiovisual comprehension questions embedded within a video sequence in the form of subtitles and synchronized with the relevant fragments, for the purpose of language learning. The main objective of this paper is to account for the design and test-retest reliability of a questionnaire on listening/viewing comprehension for adult learners of Spanish as a foreign language that would be administered in subsequent studies. In addition, informants' answers are analysed in order to extract information about their beliefs and preferences. Twenty learners completed the questionnaire twice, fourteen days apart. The results show that the instrument is reliable. Furthermore, most of the participants consider that it is important to practise listening/viewing comprehension in the language class and that video images aid in understanding speakers. To conclude, the applications and limitations of the study are discussed.
Resumen: Aquest treball forma part d'una investigació mixta multifase que explora la utilització de preguntes de comprensió audiovisual integrades al vídeo en forma de subtítols i sincronitzades amb els fragments pertinents per a l'aprenentatge de llengües estrangeres. L'objectiu principal de l'article és comunicar el disseny i la fiabilitat test-retest d'un qüestionari sobre la comprensió auditiva/audiovisual per a estudiants adults d'espanyol com a llengua estrangera que seria administrat en estudis posteriors. A més, s'analitzen les respostes dels informants per conèixer algunes de les seves creences i preferències. Vint aprenents van completar el qüestionari en dues ocasions amb un interval de catorze dies. Els resultats indiquen que l'instrument és fiable. Així mateix, la majoria dels participants considera que és important practicar la comprensió auditiva/audiovisual a l'aula i que la imatge del vídeo ajuda a comprendre als interlocutors. Finalment es discuteixen les aplicacions i limitacions de l'estudi.
Resumen: Ce travail fait partie d'une recherche conjointe en plusieurs phases à explorer l'utilisation des questions de compréhension audiovisuelle intégrées dans la vidéo comme des sous-titres et synchronisés avec des fragments pertinents pour l'apprentissage des langues étrangères. L'objectif principal de cet article est de communiquer la fiabilité de la conception et de test-retest d'un questionnaire sur la compréhension auditive / visuelle pour les apprenants adultes de l'espagnol comme langue étrangère à administrer dans des études ultérieures. De plus, les réponses des informateurs sont analysées pour connaître certaines de leurs croyances et préférences. Vingt élèves deux fois le questionnaire complété avec un intervalle de quatorze jours. Les résultats indiquent que l'instrument est fiable. En outre, la plupart des participants estime qu'il est important de pratiquer la compréhension de l'orale/l'audiovisuel dans la classe et l'image de vidéo permet de comprendre les partenaires. Enfin les applications et les limites de l'étude sont discutées.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Comprensión auditiva ; Comprensión audiovisual ; Cuestionario ; Fiabilidad test-retest ; Subtitulación ; Comprensió auditiva ; Comprensió audiovisual ; Qüestionari ; Fiabilitat test-retest ; Subtitulació ; Listening comprehension ; Audiovisual comprehension ; Questionnaire ; Test-retest reliability ; Subtitling ; La compréhension de l'orale ; La compréhension de l'audiovisuel ; Test-retest ; Sous-titrages
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 10 Núm. 3 (august-september 2017) , p. 47-65 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v10-n3-casan
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/329365
DOI: 10.5565/rev/jtl3.686


19 p, 178.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2017-10-11, última modificación el 2018-10-06



   Favorit i Compartir