Distintos guiones para mismos relatos : algunas aportaciones al aprendizaje del lenguaje visual
Leal García, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l’Educació)

Data: 2005
Resum: La interpretación que cada uno realiza de las imágenes que percibe está supeditada a múltiples condicionantes. En este artículo se analizan algunas de ellas. Si bien la educación se halla todavía estrechamente ligada a la lengua escrita, surge cada vez con más fuerza la necesidad de incorporar el aprendizaje de los lenguajes visuales y audiovisuales y comprobar así su poder para interesar y emocionar al público espectador (Ferrés, 1994; Corominas, 1994; Coll, Selva y Solà, 1997; La Borderie, 1997; Moix y Reñé, 1998; Deó, 2000). El descubrimiento de la construcción y el montaje de un relato audiovisual, el porqué de la aparición de unas imágenes en lugar de otras, unos sonidos y diálogos en lugar de otros que hubieran sido posibles; la forma en que se muestran unos espacios, se ocultan otros; el descubrimiento, en fin, del significado de todo ello permite comprobar cómo la forma en que está estructurado y presentado un relato audiovisual contribuye enormemente -aunque no de manera determinante- a organizar nuestra forma de interpretarlo y comprenderlo. En efecto, si nos situamos en la perspectiva de quienes tratan de interpretar aquello que presentan los medios de comunicación, observamos que entre los espectadores se dan percepciones e interpretaciones a menudo análogas, pero no es así en todos los casos; a veces pueden ser muy diferentes entre sí. Naturalmente la cultura, la forma de ver el mundo, el momento evolutivo, etc. , contribuyen a esas diferencias. Pero la pregunta que queda sin responder es ¿cómo se da este proceso de comprensión, de incorporación de aquellos relatos o informaciones que recibimos a través de un medio de comunicación? El estudio de algunos mecanismos psicológicos de orden representacional con los que llevamos a cabo esta actividad mental puede constituir un instrumento útil para entender cómo se construyen los mensajes visuales, aquello que dan a entender. Puede ser una herramienta útil para introducir el aprendizaje del lenguaje audiovisual.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; divulgació ; publishedVersion
Publicat a: Aula de innovación educativa, Núm. 145 (2005) , p. 66-69, ISSN 1131-995X

Adreça alternativa: http://aula.grao.com/revistes/aula/145-la-composicion-en-el-aula-de-musica/distintos-guiones-para-un-mismo-relato-algunas-aportaciones-al-aprendizaje-del-lenguaje-visual


4 p, 173.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de divulgació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2017-11-14, darrera modificació el 2019-02-02



   Favorit i Compartir