Los problemas de conducta como criterio para la agrupación del alumnado
Moreno i Oliver, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Fecha: 2002
Resumen: Es frecuente encontrar niños y niñas que no se integran en las dinámicas educativas de la enseñanza obligatoria ya que la viven como una imposición, poco motivadora, ajena a su realidad inmediata. La inadaptación escolar es una realidad existente en muchas escuelas de nuestro país. La casuística que provoca este hecho es variada. Su origen se debe en algunos casos a factores exógenos de tipo socioeconómico, y en otras ocasiones, menos frecuentes, a aspectos endógenos de carácter biológico y/o psicológico. Es habitual encontrar ambos factores a la vez, ya que uno suele ser determinante del otro. Conocer algunos de estos factores que pueden determinar los problemas de conducta en el contexto escolar es de gran utilidad para entender que, si bien la conducta final de estos alumnos y alumnas suele ser la misma, perturbadora, el origen de ésta puede ser multifactorial, por lo que cada alumno necesita una intervención específica a la etiología de su comportamiento. Por este motivo, la agrupación de este alumnado bajo el criterio de su conducta es un error pedagógico que puede agravar su situación conductal.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà.
Documento: article ; divulgació ; publishedVersion
Publicado en: Aula de innovación educativa, Núm. 116 (2002) , ISSN 1131-995X

Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/los-problemas-de-conducta-como-criterio-para-la-agrupacion-del-alumnado


3 p, 123.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-12-12, última modificación el 2019-02-02



   Favorit i Compartir