Conversar para aprender
Tusón, Amparo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Fecha: |
2000 |
Resumen: |
En este artículo partimos de la idea de que gran parte del proceso de enseñanza y aprendizaje se lleva a cabo a través del uso de la palabra oral y escrita. Es cierto que también se hacen cosas sin palabras (un experimento en el laboratorio, por ejemplo), pero antes se habrá dicho qué se iba a hacer y luego habrá que decir lo que se ha hecho y cómo se ha realizado. En las aulas, pues, se habla y se escucha, se lee y se escribe. Sin embargo, de forma mayoritaria, se ha prestado mucha más atención a los usos escritos que a los usos orales. Casi siempre, aquello que se considera "importante" para aprender se da por escrito, y para la evaluación se toma casi exclusivamente en consideración lo que alumnos y alumnas escriben en ejercicios, exámenes, trabajos y similares. No podemos negar que la escritura tiene unas características especialmente la perdurabilidad que facilitan la reflexión y la corrección, pero eso no debería restar importancia a todo lo que hacemos cuando hablamos y, especialmente, a todo lo que podemos hacer a través de la palabra dicha oralmente. |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; divulgació ; Versió publicada |
Publicado en: |
Aula de innovación educativa, Núm. 96 (2000) , p. 15-19, ISSN 2014-4725 |
Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/conversar-para-aprender
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Registro creado el 2017-12-13, última modificación el 2022-02-06