Enseñar a conciencia : ¿hacia una didáctica metacognitiva?
Monereo i Font, Carles, 1957-
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Fecha: |
1995 |
Resumen: |
La posibilidad de explicitar las propias ideas, de ""pensar en voz alta"", ha sido históricamente rentabilizada en prácticas tan dispares como las confesiones religiosas, el diálogo filosófico o la terapia psicoanalítica, por citar sólo tres de los ejemplos más conocidos. Sin embargo, su interés psicopedagógico, además de ser más contemporáneo, sugiere una nueva manera de enfocar la cuestión: no se trata únicamente de que el niño o la niña piense en voz alta para que otro sea más consciente (el cura, el terapeuta, el docente) de lo que le ocurre y pueda enjuiciarlo y, en su caso, sancionarlo o tratarlo, sino que, sobre todo, se pretende que el propio alumno sea consciente de lo que piensa y de cómo lo piensa para que, a largo plazo, él mismo pueda analizarlo y modificarlo, de manera autónoma, según sus necesidades. El objetivo en Educación pasa de ser ""decir lo que se piensa"" a ""pensar lo que se dice"" y, sobre todo, ""pensar cómo se piensa"". |
Derechos: |
Tots els drets reservats. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; divulgació ; Versió publicada |
Publicado en: |
Aula de innovación educativa, Núm. 34 (1995) , p. 74-80, ISSN 2014-4725 |
Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/ensenar-a-conciencia
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de divulgaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2017-12-18, última modificación el 2022-02-06