Enseñar a conciencia : ¿hacia una didáctica metacognitiva?
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Date: 1995
Abstract: La posibilidad de explicitar las propias ideas, de ""pensar en voz alta"", ha sido históricamente rentabilizada en prácticas tan dispares como las confesiones religiosas, el diálogo filosófico o la terapia psicoanalítica, por citar sólo tres de los ejemplos más conocidos. Sin embargo, su interés psicopedagógico, además de ser más contemporáneo, sugiere una nueva manera de enfocar la cuestión: no se trata únicamente de que el niño o la niña piense en voz alta para que otro sea más consciente (el cura, el terapeuta, el docente) de lo que le ocurre y pueda enjuiciarlo y, en su caso, sancionarlo o tratarlo, sino que, sobre todo, se pretende que el propio alumno sea consciente de lo que piensa y de cómo lo piensa para que, a largo plazo, él mismo pueda analizarlo y modificarlo, de manera autónoma, según sus necesidades. El objetivo en Educación pasa de ser ""decir lo que se piensa"" a ""pensar lo que se dice"" y, sobre todo, ""pensar cómo se piensa"".
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà.
Document: article ; divulgació ; publishedVersion
Published in: Aula de innovación educativa, Núm. 34 (1995) , p. 74-80, ISSN 2014-4725

Adreça alternativa: https://www.grao.com/ca/producte/ensenar-a-conciencia


5 p, 187.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles
Articles > Dissemination

 Record created 2017-12-18, last modified 2019-02-02



   Favorit i Compartir