Google Scholar: citations
Yo te respeto, tú me respetas. Estrategias discursivas e imagen social en la relación comunicativa en el aula
Castellà, Josep M. (Universitat Pompeu Fabra)
Comelles, Salvador (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cros Alavedra, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Vilà, Montserrat (Vilà i Santasusana) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)

Additional title: I respect you, you respect me. Discursive strategies and social image in the classroom communicative relation
Date: 2006
Abstract: Se presentan los resultados de una investigación de carácter cualitativo sobre las estrategias discursivas utilizadas en clase por un grupo de docentes bien valorados por el alumnado de ocho centros educativos (dos de primaria, ESO, bachillerato y universidad, respectivamente). Se adopta un punto de vista lingüístico y discursivo y se efectúa un análisis comparativo de al las opiniones de los estudiantes, bl las creencias de los docentes sobre su propia acción pedagógica y cl su actuación real en el aula. Esta triangulación permite definir dos grandes grupos de estrategias discursivas relacionales, enmarcadas en un equilibrio entre proximidad y distancia social: 1/estrategias encaminadas a modular la propia imagen del docente y 2/estrategias destinadas a respetar la imagen del estudiante. Los resultados muestran que, con independencia de la edad, de los niveles académicos y del estilo propio de cada docente, las formas de actuación que permiten una comunicación eficaz en el aula tienen más aspectos en común de lo que podría parecer.
Abstract: The paper presents the results of a qualitative study on the discursive strategies used in class by a group of instructors who received a good assessment by students from eight educational centres: two primary schools, two secondary schools, two further-education centres, and two universities. A linguistic and discursive approach is adopted to compare a) students' opinions, b) teachers' views of their own activity, and c) teachers' actual behaviour in class. This triangulation allows us to define two broad groups of relational discursive strategies framed in a balance between social proximity and social distance: 1) strategies aimed to modulate teachers' image, and 2) strategies directed to stimulate respect for students' image. The results show that, irrespective of age, academic levels, and teachers' particular teaching style, the actions that facilitate effective communication in the classroom have more aspects in common than may previously have been considered.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió sotmesa a revisió
Subject: Estrategias discursivas ; Imagen social ; Cortesía ; Proximidad y distancia social ; Análisis del discurso en el aula ; Creencias del profesorado y del alumnado ; Entrevista cualitativa ; Discursive strategies ; Social image ; Courtesy ; Social proximity and distance ; Discourse analysis in class ; Teachers' and students' beliefs ; Qualitative interview
Published in: Infancia y aprendizaje, Vol. 29, núm. 1 (2006) , p. 31-50, ISSN 0210-3702

DOI: 10.1174/021037006775380902


Pre-print
31 p, 224.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-02, last modified 2023-06-01



   Favorit i Compartir