Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
La controversia en la televisión catalana : 'no diga mentiras, señor González'
Bassols i Puig, M. Margarida (Universitat Autònoma de Barcelona)
Cros, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Torrent, Anna M. (Anna Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Controversy in the Catalan TV : 'don't lie, Mr González'
Fecha: 2013
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar cómo se exterioriza el desacuerdo en un contexto de escena plural y, para ello, se centra en el estudio de la microcontroversia sobre el coste de la energía nuclear, que se da en el debate televisivo titulado ¿La energía nuclear es un peligro?, del programa Els matins de Televisió de Catalunya. Se parte de la propuesta teórica de Dascal (1995a, 1995b), que sugiere la observación de cuatro componentes: dinámico (fases y deslizamiento temático), morfológico (encadenamiento sintáctico y semántico-lógico), pragmático (posicionamiento del hablante respecto a sus enunciados) y retórico (aspectos persuasivos e ideológicos). En la microcontroversia analizada, la propuesta de Dascal (1995a, 1995b) se configura con estos rasgos: pese a su brevedad, se dan tres fases de intensidad agónica distinta; se debate sobre el tema principal, pero también sobre otros temas más o menos relacionados, a conveniencia de los debatientes; el encadenamiento del discurso de las intervenciones está pautado principalmente por los marcadores iniciales, casi siempre modalizadores; los enunciados -asertivos, directivos o expresivos- presentan distintos grados de solidez, como reflejo de la seguridad o inseguridad de los debatientes respecto a sus propias palabras; y los argumentos esgrimidos se despliegan con una habilidad diversa. Todo ello provoca que haya un debatiente ganador, frente a los perdedores. En conclusión, la controversia televisiva favorece la espectacularización de la palabra, ayudada por la imagen; su formato se desarrolla en pocos minutos, como si el medio no soportara una larga confrontación; y los debatientes, a menudo dominados por el pathos, solo intentan defender su punto de vista -no les importa llegar a la verdad- y quedar bien ante la audiencia.
Resumen: This paper seeks to analyze how disagreement is displayed in a context of a plural scene focusing on the analysis of the microcontroversy on the cost of the nuclear energy. Our data comes from the TV debate "Is nuclear power a danger?" aired in the Els matins of Televisió de Catalunya. The study is informed by the four-component framework proposed by Dascal’s (1995a, 1995b): dynamic component (phases and thematic slide) morphological component (syntactic, semantic and logical chains), pragmatic component (debaters’ positioning regarding their statements) and rhetorical component (persuasive and ideological aspects). In the microcontroversy studied, Dascal’s (1995a, 1995b) work isconfigured with these features: despite its brevity, there are three distinct phases of agonizing intensity; the main topic is debated, together with other more or less related issues, according to the debaters’ needs; the flow of the speech is mainly connected by initial markers, usually modals; the utterances - assertive, directive or expressive- present varying degrees of strength, as a reflection of the debaters’ self-assertion in relation with their own words; and the arguments are deployed with different skills. In consequence, there is a winning debater and the rest are portrayed as losers. In conclusion, controversy fosters television show of the word, aided by images and by the fact that it takes place in a few minutes, as if the media was not able to support a long confrontation, and the debaters, often dominated by the pathos, only try to defend their point of view to get the best impression from the audience -without necessarily getting to the truth.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Controversia ; Televisión ; Divulgación ; Argumentación ; Retórica ; Controversy ; Television ; Popularization ; Argumentation ; Emotionalization ; Rhetoric
Publicado en: Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 46, núm. 83 (2013) , p. 285-306, ISSN 0718-0934

DOI: 10.4067/S0718-09342013000300001


22 p, 536.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-02, última modificación el 2019-05-20



   Favorit i Compartir