Web of Science: 13 citas, Scopus: 12 citas, Google Scholar: citas,
Fandom televisivo y construcción de identidad. Análisis de los comentarios de las fans españolas y los community managers
Lacalle Zalduendo, María Rosario (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Castro Mariño, Deborah (Madeira Interactive Technologies Institute)

Título variante: Self-identity disclosure in TV Fandom. Analysing the comments posted by Spanish female fans and community managers
Fecha: 2018
Resumen: La era digital ofrece a los espectadores de ficción televisiva una variedad de espacios en los cuales revelar su propia identidad y las emociones generadas por los textos consumidos. Metodología. Se analizan 7. 849 comentarios publicados por mujeres fans y community managers en 122 sites (foros y redes sociales) dedicados a la ficción televisiva española. Los 22. 301 ítems resultantes exploran las emociones generadas por la ficción televisiva, tales como alegría, entusiasmo, tristeza, enfado, decepción y nostalgia. Conclusiones y discusión. La investigación confirma el potencial de la ficción televisiva para alentar la autorreflexión sobre la identidad propia de las fans. También identifica a los foros como las plataformas que fomentan debates más profundos sobre la ficción televisiva, pese a la popularidad de redes sociales como Facebook o Twitter. Los comentarios de los community managers se centran en la promoción de los programas, desatendiendo el fortalecimiento del sentimiento de comunidad colectiva.
Resumen: Digital age brings to television fiction viewers a variety of spaces where they can disclose their self-identity and emotions generated by the texts consumed. Methodology. This article analyses 7,849 comments posted by female fans and community managers on 122 sites (forums and social networks) dedicated to the Spanish TV fiction. The 22,301 items generated from the comments analysed explore the emotions aroused by television fiction, such as joy, enthusiasm, sadness, anger, disappointment and nostalgia. Conclusions and discussion. The research confirms the potential of TV fiction to encourage self-reflection on the self-identity of fans. It also identifies forums as the platforms that encourage deeper debates about TV series, despite the popularity of social networks such as Facebook or Twitter. Finally, community managers' comments, which focus on the promotion of TV programmes, disregard the strengthening of the feeling of collective identity.
Nota: Altres ajuts: FEM2012-33411
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà i Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Audiencia social ; Ficción televisiva ; Identidad ; Fans ; España ; Social audience ; Television fiction ; Spain
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Vol. 73 (2018) , p. 1-18, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2018-1242


Español
18 p, 269.5 KB

English
18 p, 257.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-16, última modificación el 2022-07-23



   Favorit i Compartir