Google Scholar: citations
Noticiarios televisivos en España : mayor oferta, menor diversidad
Vicente Mariño, Miguel (Universidad de Valladolid)
Monclús Blanco, Belén (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Date: 2009
Abstract: El sistema televisivo español ha evolucionado en 25 años desde un monopolio de la cadena pública estatal hasta una amplia oferta de canales que completa un ecosistema audiovisual diversificado. La audiencia española ha pasado de un único noticiario a contar con, al menos, siete propuestas diferentes cada día. El paso del tiempo ha contribuido a que el peso de este formato, lejos de disminuir, aumente. Sin embargo, esta multiplicación de la oferta no se traduce en un incremento paralelo de las voces en el debate público televisado. La profesionalización y convergencia de las rutinas de producción, la eficaz labor de las agencias de noticias o la acción estratégica de los gabinetes de prensa y de comunicación son algunos de los procesos que explican que la formación de una imagen propia y diferenciada sea cada vez más complicada para cada noticiario. Este artículo compara la producción informativa de los principales noticiarios televisivos españoles, en busca de diferencias y similitudes. Así, se repasa la evolución de estos programas en España durante los últimos 25 años, explicando la singularidad del caso español en comparación con otros países europeos. Esta información, siempre en íntima relación con el sistema político y económico, es imprescindible para comprender con posterioridad las posiciones que adopta cada cadena en sus noticiarios.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Noticiarios ; España ; Oferta televisiva ; Pluralismo informativo
Published in: Comunicação e sociedade, Vol. 15 (2009) , p. 77-101, ISSN 2183-3575

DOI: 10.17231/comsoc.15(2009).1046


25 p, 229.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-26, last modified 2018-10-20



   Favorit i Compartir