Scopus: 11 citations, Google Scholar: citations
La identificación con personajes de lesbianas : recepción de audiencias heterosexuales y homosexuales desde una aproximación metodológica mixta
Soto Sanfiel, María Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Carvalho Nascimento, Adriana
Palencia Villa, Rosa María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Additional title: Identification with lesbian characters: reception processes of heterosexuals and homosexual audiences from a mixed method approach
Date: 2014
Abstract: Introducción. Esta investigación observa la identificación de receptores homosexuales y heterosexuales de ambos sexos con las protagonistas lesbianas de ficciones audiovisuales en España. Metodología. El estudio aplica un método mixto, compuesto por dos investigaciones independientes cuyos resultados se interpretan conjuntamente: la cuantitativa determina magnitudes de los efectos y la cualitativa los explica. Resultados. Los resultados muestran que el sexo del receptor no afecta a las magnitudes de la identificación, aunque sí a las razones por las que se produce; que la orientación sexual del receptor, en cambio, sí afecta, y que las reacciones de los hombres heterosexuales son significativamente más indiferentes. Además, revela que el peso en la identificación se halla en la empatía afectiva con los personajes. Discusión y Conclusiones. La aplicación de una metodología mixta aporta profundidad. El uso de escalas de identificación en la recolección de datos del cuantitativo obliga al participante a posicionarse dentro del rango de valores disponibles, pero las entrevistas del método cualitativo, permiten revelar la amplitud de significados vinculados a esos valores. Como se esperaba (H1), el contenido de la ficción afecta a la identificación con los personajes lesbianos. La protagonista moralmente más virtuosa induce a mayor identificación, y ésta se produce, además, por razones más homogéneas entre las poblaciones de distinto sexo u orientación sexual. Asimismo, se encuentran razones para refutar que el sexo del receptor afecta a la identificación con los personajes de lesbianas (H2). También, se confirma que existen diferencias enla identificación en función de la orientación sexual general (H3). Dichas diferencias, sin embargo, no se producen únicamente en las magnitudes generales, sino en las motivaciones para la identificación. La resonancia personal que evocan las historias y la similitud de las historias con experiencias propias, son los dos factores de peso en la identificación de los homosexuales. Además, se encuentra que estas narrativas son procesadas de forma distinta por homosexuales y heterosexuales. Las respuestas de los heterosexuales masculinos son siempre más distantes e indiferentes que las de las heterosexuales femeninas o las de los homosexuales de ambos sexos.
Abstract: Introduction: This research explores the identification of homosexual and heterosexual men and women receivers with lesbian protagonists of audiovisual fictions, in Spain. Methodology: The study uses a mixed method, consisting of two independent investigations whose results are interpreted together: a quantitative investigation determines the magnitudes of the effects, and a qualitative one explains the reasons for them. Results: The results show that the sex of the receivers does not affect the magnitudes of identification, but the reasons for identification. However, results show that the sexual orientation of the receiver does affect identification. Finally, they show that the reactions of heterosexual men are significantly more indifferent to lesbian characters and the stories set in lesbian communities. Furthermore, the investigation finds that the principal weight on identification derives from the affective empathy with characters. Discussion and Conclusions: The application of a mixed methodology provides depth. The use of scales in the identification of quantitative data collection requires the participant to take a position within the range of values ​​available, but interviews of a qualitative method can reveal the extent of meanings attached to these values. As expected (H1), the content of fiction affects lesbian identification characters. The morally virtuous protagonist induces greater identification, and it is produced by similar reasonsamong populations of different sex or sexual orientation. In addition, there are reasons to refute the gender of the receiver's affected identification with lesbian characters (H2). It also confirms that there are differences in the identification based on the general sexual orientation (H3). These differences, however, do not happen only in the general magnitudes, but in the motivations for identification. The personal resonance evoked by stories and the similarity of the stories with their own experiences, are the two important factors for homosexuals' identification. In addition, we find that homosexuals and heterosexuals process these narratives in differently ways. The responses of male heterosexuals are always distant and indifferent to those of heterosexual women or gay men and women.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Identificación con los personajes ; Aproximación metodológica mixta ; Representación ; Lesbianas ; Audiencias heterosexuales y homosexuales ; Recepción ; Identification with the characters ; Mixed method approach ; Representation ; Lesbian characters ; Heterosexual and homosexual audiences ; Reception
Published in: Revista latina de comunicación social, Núm. 69 (2014) , p. 275-306, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2014-1012


32 p, 687.0 KB

English
32 p, 647.0 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-26, last modified 2023-06-07



   Favorit i Compartir