¿Ver para creer? : credibilidad de los locutores mediáticos
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: To see is to believe? : credibility of media speakers
Fecha: 2012
Resumen: Este trabajo explora el efecto de la modalidad de percepción y del sexo (de locutores y receptores) en la credibilidad. 320 participantes (160 de cada sexo) fueron asignados al azar a dos condiciones experimentales (en una escucharon las voces de los locutores. En la otra vieron, además, sus rostros). Los principales resultados muestran que la credibilidad depende de factores derivados de la información sonora del habla (contenido y elocución) y que la información visual de los hablantes (el rostro) no altera esta tendencia. También, muestran que el sexo (de hablantes y receptores) no ejerce efecto sobre las magnitudes generales de credibilidad en ninguna de las condiciones experimentales.
Resumen: This study explores the effect of the modality of perception and sex (of media speakers and members of audience) on the credibility. 320 participants (160 of each sex) were randomly assigned to one of two experimental conditions (listening to the voice of speakers and also seeing their voices). Main results showed that credibility depends on factors derived from the sonorous information of the speech (content and elocution) and that visual information of the speakers (the face) does not affect the general magnitudes of credibility in none of the experimental conditions.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Credibilidad ; Modalidad de percepción ; Percepción audiovisual ; Percepción sonora ; Sexo de locutores y receptores ; Credibility ; Modality of perception ; Audiovisual perception ; Sex of media speaker ; Sex of media audience
Publicado en: Anuario ININCO, Vol. 24 Núm. 1 (2012) , p. 111-146, ISSN 0798-2992



36 p, 1.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-01-30, última modificación el 2023-07-07



   Favorit i Compartir