¿Ver para creer? : credibilidad de los locutores mediáticos
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: To see is to believe? : credibility of media speakers
Date: 2012
Abstract: Este trabajo explora el efecto de la modalidad de percepción y del sexo (de locutores y receptores) en la credibilidad. 320 participantes (160 de cada sexo) fueron asignados al azar a dos condiciones experimentales (en una escucharon las voces de los locutores. En la otra vieron, además, sus rostros). Los principales resultados muestran que la credibilidad depende de factores derivados de la información sonora del habla (contenido y elocución) y que la información visual de los hablantes (el rostro) no altera esta tendencia. También, muestran que el sexo (de hablantes y receptores) no ejerce efecto sobre las magnitudes generales de credibilidad en ninguna de las condiciones experimentales.
Abstract: This study explores the effect of the modality of perception and sex (of media speakers and members of audience) on the credibility. 320 participants (160 of each sex) were randomly assigned to one of two experimental conditions (listening to the voice of speakers and also seeing their voices). Main results showed that credibility depends on factors derived from the sonorous information of the speech (content and elocution) and that visual information of the speakers (the face) does not affect the general magnitudes of credibility in none of the experimental conditions.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Credibilidad ; Modalidad de percepción ; Percepción audiovisual ; Percepción sonora ; Sexo de locutores y receptores ; Credibility ; Modality of perception ; Audiovisual perception ; Sex of media speaker ; Sex of media audience
Published in: Anuario ININCO, Vol. 24 Núm. 1 (2012) , p. 111-146, ISSN 0798-2992



36 p, 1.9 MB

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