Scopus: 3 citations, Google Scholar: citations,
Mitos y asunciones de las escuelas chárter : un análisis de los "Colegios en concensión" de Bogotá
Termes, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona)
Verger, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bonal, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Charter schools' myths and assumptions : analyzing the "Colegios en concesión" of Bogotá
Additional title: Les Mythes et les Suppositions des Écoles Charter: une analyse des "Colegios en concession" de Bogotá
Date: 2017
Abstract: Los Colegios en Concesión (CEC) son un programa de escuelas chárter que se implementa en Colombia desde el año 1999. A pesar de su modesta expansión (72 escuelas, 107. 000 alumnos), los CEC disfrutan de un amplio reconocimiento internacional tanto académico como político (p. ej. , por parte del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo), y son considerados como un modelo paradigmático y en gran medida exitoso de escuelas chárter. Basado en el marco teórico-metodológico de la evaluación realista, y a partir de un trabajo de campo que incluye técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, el artículo cuestiona las hipótesis y los resultados del programa de CEC y, a su vez, discute las asunciones generales del modelo chárter.
Abstract: The "Colegios en Concesión" (CEC) are a charter school program being implemented in Colombia since 1999. Despite its modest expansion (72 schools, 107,000 students), the CEC enjoy international recognition in both academic and policy practice fields (e. g. , for the World Bank or the Inter-American Development Bank); in these fields, CECs are generally considered as a paradigmatic and, to a great extent, successful model of charter schools. Based on the theoretical-methodological framework of realistic evaluation, and through a fieldwork that includes both qualitative and quantitative techniques, this article challenges the hypothesis and results of the CEC program and, at the same time, discusses the general assumptions of the charter schools' model.
Abstract: Les « Colegios en Concesión » (CEC) sont un programme charter qui est mis en œuvre en Colombie depuis 1999. En dépit de sa modeste expansion (72 écoles, 70. 000 étudiants), les CEC bénéficient d'une large reconnaissance internationale à la fois académique et politique (par exemple par la Banque Mondiale ou la Banque Interaméricaine du Développement), et sont considérés comme un modèle paradigmatique et, en grande parti, brillant des écoles charter. Sur la base du cadre théorique et méthodologique de l'évaluation réaliste, et à partir d'un travail de terrain qui comprend des techniques à la fois qualitatives et quantitatives, l'article questionne les hypothèses et les résultats du programme des CEC et, à son tour, examine les hypothèses générales du modèle des écoles charter.
Grants: Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2011-22697
European Commission GA-2012-322350
Note: *Este artículo es resultado de los proyectos Educational Inequalities and Public-Private Partnerships in Colombian Education con el apoyo de PERI-Private Education Research Initiative, EDUPARTNER (Ref. GA-2012-322350, EU Program "PEOPLE"), y EDUMERCAL (CSO2011-22697), además de contar con la colaboración de la Fundación Escuela para el Desarrollo de Bogotá.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Chárter ; Colegios en concesión ; Bogotá ; Evaluación realista ; Realistic evaluation ; Écoles chárter ; Évaluation réaliste
Published in: Educação & sociedade, Vol. 38 Núm. 141 (Oct./Dec 2017) , p. 911-934, ISSN 1678-4626

DOI: 10.1590/ES0101-73302017173097


24 p, 220.8 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-01-31, last modified 2023-02-01



   Favorit i Compartir