The Effects of coaches' Pre-game Speeches on Young Players' Self-efficacy
Rubio, Víctor J. (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Psicología Biológica y de la Salud)
Hernández López, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid)
Sánchez Iglesias, Iván (Universidad Autónoma de Madrid)
Cano, Alicia (Comité Paralímpico de Chile)
Bureo, Rafael (Sport Motion)

Título variante: El Efecto de las Charlas Pre-Partido de los Entrenadores en la Autoeficacia de Jóvenes Jugadores
Fecha: 2018
Resumen: In contrast with the extensive use of coaches' pre-game speeches, there is a lack of research on the effects of such commonly used strategy. Different authors have prompted that the pre-game speech contributes to enhanced athletes' self-efficacy. However, previous results are inconclusive. This study examines its effects on young athletes' self-efficacy in two different quantitative studies. Study 1 compared athletes' self-efficacy beliefs when arriving to the premises and immediately after receiving the coach's speech in a sample of 61 soccer players (male=42, female=19; age range: 10–16) from 6 different teams. Repeated measures ANOVA showed significant results, F(1, 60) = 27. 32, p < . 001, η2 = . 313. However, such differences did not appear when age was added as covariate, F(1, 58) = 0. 08, p = . 777, η2 = . 001. In order to control for the effect of the match itself, Study 2 analyzed the influence of pre-game speeches on eight matches following the same procedure in a sample of ten male players (M = 16. 77 years old, SD = 0. 60, range: 16–17 years old) from the same team. Results showed the differences were attributable to the match, F(7, 98. 54) = 7. 625, p < . 001, rather than to the pre-game speech. According to our results, differences found are due to age and the specific match the players have to face and seems pre-game speeches do not have any influence on athletes' perceived efficacy. Whether such speeches have an effect on other facets should be stablished in future work.
Resumen: En contraste con la muy extendida utilización de las charlas pre-partido por parte de los entrenadores, existe poca investigación sobre los efectos que tiene esa estrategia tan comúnmente utilizada. Distintos autores han señalado que las charlas pre-partido contribuyen a incrementar la auto-eficacia de los deportistas. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha no permiten obtener conclusiones. Este estudio examina los efectos de esas charlas en dos estudios cuantitativos. En el Estudio 1 se compararon las creencias de autoeficacia de los deportistas al llegar a las instalaciones e inmediatamente después de recibir la arenga del entrenador en una muestra de 61 jugadores de fútbol (42 hombres y 19 mujeres; rango de edad: 10-16 años) de 6 equipos diferentes. El ANOVA de medidas repetidas mostró diferencias significativas, F(1, 60) = 27. 32, p < . 001, η2 = . 313. Sin embargo, esas diferencias desaparecían cuando se añadió la edad como covariable. F(1, 58) = 0. 08, p = . 777, η2 = . 001. Con el objetivo de controlar el efecto de propio partido, el Estudio 2 analizó la influencia de las charlas pre-partido en ocho partidos siguiendo el mismo procedimiento en una muestra de diez jugadores varones del mismo equipo (M edad= 16. 77, DT = 0. 60, rango de edad: 16–17). Los resultados mostraron que las diferencias fueron atribuibles al partido F(7, 98. 54) = 7. 625, p < . 001 y no a las charlas. De acuerdo con nuestros resultados, las diferencias encontradas son debidas a la edad y al partido concreto al que se enfrentan los jugadores y parece que las charlas del entrenador no tienen ninguna influencia en la eficacia percibida. Si las charlas pre-parrido tienen alguna influencia en otras facetas, ello debe establecerse en trabajos futuros.
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Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Coaches' pregame speeches ; Self-efficacy beliefs ; Coaching effectiveness ; Motivation ; Charlas pre-partido ; Creencias de autoeficicia ; Efectividad del entrenador ; Motivación
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 59-66 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-rubio-hernandez-sanchez-etal


8 p, 268.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2018-11-03



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