Validación del Cuestionario de Inteligencia Emocional en Educación Física
Cecchini Estrada, José Antonio (Universidad de Oviedo)
Méndez-Giménez, Antonio (Universidad de Oviedo)
García-Romero, Cristina (Universidad de Oviedo)

Título variante: Validation of the Emotional Intelligence Questionnaire in Physical Education
Fecha: 2018
Resumen: El objetivo fue adaptar y validar el Cuestionario de Inteligencia Emocional en el Deporte de Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) al contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por 1689 (52. 8% varones y 47. 2% mujeres) estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y 17 años (M = 13. 75; DT = 2. 92), y pertenecientes a nueve centros educativos del norte de España. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio mostraron que el modelo se ajusta bien a los datos: S-Bχ2 (206) = 756. 67, p < . 001; *CFI = . 96; *IFI = . 96, *RMSEA (90% CI) = . 040 (0. 037-0. 043); SRMR = . 03. Los resultados apoyaron la estructura trifactorial: reconocimiento emocional (ocho ítems), control y regulación emocional (siete ítems) y empatía (siete ítems). Se comprobaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados mostraron evidencias sólidas de validez de constructo, convergente (reconocimiento AVE = . 55, IFC =. 84; α = . 90; control y regulación AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88; empatía AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88), discriminante y concurrente (la inteligencia emocional explicó el 24% de la varianza de la afectividad positiva y el 2% de la negativa). Los varones puntuaron más alto que las mujeres en reconocimiento emocional, F (1, 1687) = 5. 20, p < . 05, η2 = . 01, y control y regulación emocional, F (1, 1687) = 32. 60, p < . 001, η2 = . 02. Se discuten los resultados y se sugieren líneas de investigación futura.
Resumen: The aim was to adapt and validate the Emotional Intelligence Sports Questionnaire by Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) at the Physical Education context. The sample was comprised of 1689 (52. 8% boys and 47. 2% woman) students of Primary, Secondary School, and High School with aged between 10 and 17 years old (M = 13. 75; SD = 2. 99), all of them belonging to nine schools in the North of Spain. The Confirmatory Factor Analysis adjustment indexes showed that the model fitted well to the data: S-Bχ2 (206) = 756. 67, p < . 001; *CFI = . 96; *IFI = . 96, *RMSEA (90% CI) = . 040 (0. 037-0. 043); SRMR = . 03. The results supported a three-factor structure: recognition (eight items), control and regulation (seven items) y empathy (seven items). Psychometric properties of the questionnaire were tested and the results showed evidences for construct, convergent (recognition AVE = . 55, IFC =. 84; α = . 90; control and regulation AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88; empathy AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88), discriminant, and concurrent (emotional intelligence explained 24% of the variance of positive affectivity and 2% of negative) validity. Males scored higher than females in emotional recognition, F (1, 1687) = 5. 20, p < . 05, η2 = . 01, and emotional control and regulation, F (1, 1687) = 32. 60, p < . 001, η2 = . 02. Results are discussed and future research lines are suggested.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Análisis factorial confirmatorio ; Psicometría ; Inteligencia emocional ; Educación física ; Confirmatory factor analysis ; Psychometry ; Emotional intelligence ; Physical education
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 87-96 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n1-cecchini-estrada-mendez-etal
Adreça original: https://revistes.uab.cat/rpd/article/view/v27-n1-cecchini-estrada-mendez-etal


10 p, 507.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-02-01, última modificación el 2020-11-27



   Favorit i Compartir