Título variante: |
Validation of the Emotional Intelligence Questionnaire in Physical Education |
Fecha: |
2018 |
Resumen: |
El objetivo fue adaptar y validar el Cuestionario de Inteligencia Emocional en el Deporte de Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) al contexto de la Educación Física. La muestra estuvo formada por 1689 (52. 8% varones y 47. 2% mujeres) estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato con edades comprendidas entre los 10 y 17 años (M = 13. 75; DT = 2. 92), y pertenecientes a nueve centros educativos del norte de España. Los índices de ajuste del Análisis Factorial Confirmatorio mostraron que el modelo se ajusta bien a los datos: S-Bχ2 (206) = 756. 67, p < . 001; *CFI = . 96; *IFI = . 96, *RMSEA (90% CI) = . 040 (0. 037-0. 043); SRMR = . 03. Los resultados apoyaron la estructura trifactorial: reconocimiento emocional (ocho ítems), control y regulación emocional (siete ítems) y empatía (siete ítems). Se comprobaron las propiedades psicométricas del instrumento. Los resultados mostraron evidencias sólidas de validez de constructo, convergente (reconocimiento AVE = . 55, IFC =. 84; α = . 90; control y regulación AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88; empatía AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88), discriminante y concurrente (la inteligencia emocional explicó el 24% de la varianza de la afectividad positiva y el 2% de la negativa). Los varones puntuaron más alto que las mujeres en reconocimiento emocional, F (1, 1687) = 5. 20, p < . 05, η2 = . 01, y control y regulación emocional, F (1, 1687) = 32. 60, p < . 001, η2 = . 02. Se discuten los resultados y se sugieren líneas de investigación futura. |
Resumen: |
The aim was to adapt and validate the Emotional Intelligence Sports Questionnaire by Arruza, González, Palacios, Arribas y Telletxea (2013) at the Physical Education context. The sample was comprised of 1689 (52. 8% boys and 47. 2% woman) students of Primary, Secondary School, and High School with aged between 10 and 17 years old (M = 13. 75; SD = 2. 99), all of them belonging to nine schools in the North of Spain. The Confirmatory Factor Analysis adjustment indexes showed that the model fitted well to the data: S-Bχ2 (206) = 756. 67, p < . 001; *CFI = . 96; *IFI = . 96, *RMSEA (90% CI) = . 040 (0. 037-0. 043); SRMR = . 03. The results supported a three-factor structure: recognition (eight items), control and regulation (seven items) y empathy (seven items). Psychometric properties of the questionnaire were tested and the results showed evidences for construct, convergent (recognition AVE = . 55, IFC =. 84; α = . 90; control and regulation AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88; empathy AVE = . 51, IFC =. 79; α = . 88), discriminant, and concurrent (emotional intelligence explained 24% of the variance of positive affectivity and 2% of negative) validity. Males scored higher than females in emotional recognition, F (1, 1687) = 5. 20, p < . 05, η2 = . 01, and emotional control and regulation, F (1, 1687) = 32. 60, p < . 001, η2 = . 02. Results are discussed and future research lines are suggested. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
article ; recerca ; publishedVersion |
Materia: |
Análisis factorial confirmatorio ;
Psicometría ;
Inteligencia emocional ;
Educación física ;
Confirmatory factor analysis ;
Psychometry ;
Emotional intelligence ;
Physical education |
Publicado en: |
Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 1 (2018) , p. 87-96 (Artículos) , ISSN 1988-5636 |