Espacios de ciencia de libre elección : posibilidades y límites
Pedreira, Montserrat (Universitat de Vic)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)

Publicación: Santiago de Chile : Ed. Mario Quintanilla. Laboratorio GRECIA-UC, 2017
Descripción: 18 pàg.
Resumen: Coincidiendo con el inicio del siglo XXI, en Cataluña han ido surgiendo escuelas de infantil y primaria que modifican su organización espacio-temporal, de manera que en diversos momentos del día, los niños y niñas dejan su sala para acceder a espacios habilitados con propuestas agrupadas por temáticas (el espacio de ciencias, de comunicación, de arte…) a las que acceden en libre elección y en grupos de distintas edades. Una organización que nace con la finalidad de mejorar el bienestar y al mismo tiempo el aprendizaje de los niños y niñas. En este contexto, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona creó una propuesta para las primeras edades, "Puc tocar?", siguiendo esta misma organización, que ha sido el foco de un estudio de caso para investigar las dos finalidades antes mencionadas. Por un lado, el estudio identificó y cuantificó las evidencias de bienestar y no-bienestar con resultados que confirman que la experiencia es altamente gratificante para los participantes. Por otro, se analizaron los procesos de aprendizaje en base a 3 fases: Experiencia, Explicitación y Evolución. El análisis puso de relieve que un espacio de ciencia en libre elección proporciona grandes oportunidades de Experiencia directa, ayuda también a la Explicitación de las ideas, a través sobretodo del lenguaje, y provoca el surgimiento de preguntas como paso inicial para la Evolución. Pero también hizo evidente que cambiar las maneras de pensar de las criaturas necesita de itinerarios de mayor continuidad que no se ven favorecidos en contextos de libre elección. Extrapolar estos resultados a otros espacios de ciencia de libre elección permite caracterizar sus posibilidades educativas así como también sus límites, destacar algunas implicaciones didácticas a tener en cuenta en la creación de espacios de ciencia y reflexionar sobre la conveniencia de incorporar su estudio a la formación inicial del profesorado.
Ayudas: Ministerio de Economía y Competitividad EDU2015-66643-C2-1-P
Nota: Producto científico de los Proyectos FONDECYT 150107 y REDES 150107,patrocinados por la Comisión Nacional de Investigación Científicay Tecnológica (CONICYT) de Chile y la Red Latinoamericana de Investigación en Didáctica de las Ciencias (REDLAD).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Capítol de llibre
Materia: Educación científica ; Educació infantil ; Espacios de libre elección ; Museos
Publicado en: Enseñanza de las Ciencia e Infancia. Problemáticas y avances de teoría y campo desde Iberoamérica, 2017, p. 151-169, ISBN 978-956-09033-2-7



17 p, 434.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > LIEC (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias)
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2018-02-08, última modificación el 2023-05-05



   Favorit i Compartir