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En busca del sentido perdido : de la religión y la utopía al paraíso del consumo
Huici, Adrián (Universidad de Sevilla)

Fecha: 2007
Resumen: Este artículo intenta mostrar cómo dos de los grandes relatos de legitimación individual y social como lo fueron, en el ámbito de la cultura occidental y durante siglos, la religión cristiana en sus distintas variantes y el pensamiento utópico, con su articulación en los sistemas políticos del llamado "realismo socialista" o "comunismo", han perdido peso y su categoría de referente ético, de Weltanschauung o modelo de conducta, han dejado de influir en las grandes masas, como lo hicieran en su momento. Puesto que el hombre no puede prescindir ni de la categoría de lo sagrado, ni de la de esperanza en el progreso social (representadas por la religión y la utopía), el sistema capitalista ha realizado, con la inestimable colaboración de la publicidad, la operación de presentar al consumo como "teología de sustitución" de ambas categorías. Todo ello implica un ataque a la razón y un regreso a lo irracional, en las antípodas del pensamiento ilustrado.
Resumen: This paper tries to show how two of the great individual and social legitimation tales (in the realm of western culture, and existing for centuries), Christian religion (in its different forms) and utopian thought (with its political correlates, the so called "socialist realism" or "communism"), have zlost relevance as well as their quality of ethical referent, Weltanschauung, or behaviour pattern. They have also stopped influencing great masses of people. Man cannot do without the category of the sacred, nor the hope about social progress. Both are represented by religion and utopia. Hence, capitalism (with the collaboration of advertising) has displayed consumption as a "substitution theology" of both categories. All this implies an attack on reason and a return to the irrational, very far away from the Enlightenment.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Utopía ; Religión ; Consumo ; Utopia ; Religion ; Consumption
Publicado en: Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 63-76 (Artículos de investigación) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v12-huici
DOI: 10.5565/rev/qp.282


13 p, 112.2 KB

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 Registro creado el 2018-02-15, última modificación el 2021-08-08



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