Questiones Publicitarias

Questiones Publicitarias es una revista universitaria de carácter internacional (especialmente iberoamericana), cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones científicas sobre comunicación y publicidad. Su cobertura temática se ciñe a las cuestiones relacionadas con el área de conocimiento de comunicación audiovisual y publicidad. El público al que se dirige son los académicos, los investigadores y los profesionales de dicha área. 

Estadísticas de uso Los más consultados
Últimas adquisiciones:
2020-11-11
04:45
8 p, 1.6 MB Taxonomía de la Representación Simbólica del sexo / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En esta editorial abordamos la configuración de una taxonomía de la representación simbólica del mensaje gráfico en tanto que éste genera un código o representación simbólica de conceptos que permiten la comunicación. [...]
This editorial is the configuration of a taxonomy of Symbolic Representation the graphic message, in base of as it generates a code or symbolic representation of concepts that allow communication. The classification is based on the meaning-bearing and sens forms based on formal variables proposed in the Theory of Symbolic Representation.

2020 - 10.5565/rev/qp.356
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 5-11 (Editorial)  
2020-11-11
04:45
2 p, 201.9 KB Comunicación digital : estrategias integradas de marketing / García Rosales, Daniel Francisco (Universidad Internacional de La Rioja)
Los avances tecnológicos han modificado los modelos de comportamiento de la nueva sociedad digital, en la que surgen nuevas oportunidades de negocio, entre ellas relacionadas la publicidad online. Este libro aporta una visión integradora de la comunicación digital como estrategia de marketing para las organizaciones. [...]
Technological advances have modified the behaviour models of the new digital society, in which new business opportunities arise, including online advertising. This book provides an integrative vision of digital communication as a marketing strategy for organizations. [...]
Obra ressenyada: N. ABUÍN VENCES, L. MAESTRO ESPÍNOLA, D. CORDÓN BENITO, Comunicación digital. Estrategias integradas de marketing, Madrid : Editorial Síntesis, 2019.

2020 - 10.5565/rev/qp.354
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 57-58 (Reseñas)  
2020-11-11
04:45
12 p, 610.4 KB YouTube como plataforma de comunicación para marcas de belleza : creatividad y nuevos formatos publicitarios / Vicente-Fernández, Pilar (Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)) ; Vinader-Segura, Raquel (Universidad Rey Juan Carlos (Madrid))
El vigente escenario participativo que propician las redes sociales conlleva para las marcas el desafío de concebir nuevas vías estratégicas y creativas con las que conectar eficientemente con sus públicos. [...]
The current participative scenario promoted by social networks brings with it the challenge for brands to conceive new strategic and creative ways to efficiently connect with their audiences. This research analyses how brands and beauty products are integrated into YouTube's discourse through the study of Dulceida's channel, a reference influencer for Generation Z. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.351
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 13-23 (Artículos de investigación)  
2020-11-11
04:45
8 p, 302.8 KB La investigación doctoral española sobre innovación en la agencia de publicidad : análisis cienciométrico (1992-2017) / Cabezuelo Lorenzo, Francisco (Universidad Complutense de Madrid) ; López-Medel, Ismael (Azusa Pacific University (Estats Units d'Amèrica)) ; García López, Javier (Universidad de Murcia)
Desde que en la década de los años noventa del siglo XX se empezara hablar de interacción, innovación y nuevos formatos aplicados a la comunicación publicitaria hasta el actual contexto plenamente digital, la investigación en torno a las agencias de publicidad ha sufrido toda una evolución. [...]
Since the beginning of the 90s of the XXth Century, industry and academics began to talk about interaction, innovation and new formats applied to advertising communication. It has been a long way since there to nowadays. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.347
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 25-32 (Artículos de investigación)  
2020-11-11
04:45
14 p, 331.0 KB Internet for the debate from the notions of rationality and liberty of Amartya Sen and Michel Foucault / Carvajal Muñoz, M. Rosario (Universidad de Cádiz)
Internet tiene una gran importancia para organizar nuestras vidas sociales y privadas. Desde este contexto se reflexiona sobre qué márgenes dejan Internet para ejercer nuestra racionalidad y libertad, mediante una participación activa y libre, derechos fundamentales de los ciudadanos, entendido como elementos imprescindibles del ideal democrático. [...]
Internet has a great importance to organize our social and private lives. From this context, the text reflects on what margins the Internet leaves to exercise our rationality and freedom, considering fundamental rights of citizens, and based on the best principles of the ideal of the democratic model. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.346
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 26 (2020) , p. 43-55 (Ensayos)  
2020-01-10
05:46
4 p, 223.3 KB Questiones Publicitarias : ampliando el espacio de investigación de la publicidad. El Symposium grafica y el ecosistema de la gráfica / Rom Rodríguez, Josep Antoni (Universitat Ramon Llull)
La revista nació en papel y ahora es digital, la revista nació en un entorno de no más de una docena de universidades con estudios de publicidad y relaciones públicas en España, pero ahora hay más de cuarenta titulaciones, la revista nació para facilitar la publicación de una investigación que se planteaba preguntas genéricas sobre la naturaleza de la actividad publicitaria y ahora los investigadores nos centramos en detalles concretos de la comunicación comercial.
The journal was born on paper and is now digital, the journal was born in an environment of no more than a dozen universities with advertising and public relations studies in Spain, but now there are more than forty degrees, the journal was born to facilitate the publication of an investigation that raised generic questions about the nature of the advertising activity and now the researchers focus on specific details of commercial communication.

2020 - 10.5565/rev/qp.345
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 5-8 (Editorial)  
2020-01-10
05:46
4 p, 407.8 KB Experimenta punto es / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
En setiembre de 2019 pudimos conocer de primera mano, la revitalización de la Editorial Experimenta. Ésta, que había nacido en Madrid en el año 1988 con el objeto de impulsar la cultura del proyecto en España, durante los años de la crisis económica tuvo dificultades para seguir con su labor. [...]
In September 2019 we were able to see first-hand, the revitalization of Editorial Experimenta. This, which was born in Madrid in 1988 with the aim of promoting the culture of the project in Spain, during the years of the economic crisis, had difficulties to continue with its work. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.344
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 27-29 (Reseñas)  
2020-01-10
05:46
10 p, 1.4 MB Una exposición invisible : "Publicidad entre el arte y el diseño". Primera Parte: el marco y las historias / González Solas, Javier (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1)
El artículo plantea la paradójica situación de una exposición cuyo fracaso puede consistir en que no se vea lo que se pretende por interposición de una forma de mirar estandarizada que hace invisible la lectura propuesta. [...]
The article raises the paradoxical situation of an exhibition, into national museum, whose failure may consist of not seeing what is intended by interposition of a standardized way of looking that makes the proposed reading invisible. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.340
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 17-26 (Ensayos)  
2020-01-10
05:46
8 p, 465.1 KB Incertidumbre en el reconocimiento de marca turística : caso Gualivá en Colombia / Patiño Moreno, Erika Alejandra (Universitaria Virtual Internacional (Bogotà, Colòmbia))
La provincia de Gualivá es un destino turístico por excelencia, que ofrece una gama de atractivos y actividades turísticas provenientes de su ubicación y geografía, lo que posiblemente la convierte en un producto destacado de Colombia, que cuenta con una variedad de servicios y experiencias turísticas y culturales de significativo potencial para la comercialización de sitios y proyectos turísticos. [...]
The province of Gualivá is a tourist destination par excellence, offering a range of attractions and tourist activities from its location and geography becoming possibly a prominent product of Colombia, which has a variety of tourism and cultural products and experiences of significant potential for commercialization of tourist sites and projects. [...]

2020 - 10.5565/rev/qp.337
Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 9-16 (Artículos de investigación)  
2019-07-16
07:40
6 p, 421.6 KB El valor de los datos / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
La investigación se nutre de los datos que los investigadores obtienen de las fuentes primarias o secundarias. En este texto se pone de relieve una tendencia, poco conocida todavía, consistente en la compartición de los datos de investigación. [...]
The research is nourished by the data that scientists obtain from primary or secondary sources. This text highlights a trend, little known yet, consisting of the sharing of research data. It is an addition to the scientific publication in Open Acces. [...]

2019 - 10.5565/rev/qp.338
Questiones publicitarias, Vol. 2 Núm. 24 (2019) , p. 71-76 (Editorial)