Questiones Publicitarias

Questiones Publicitarias és una revista universitària de caràcter internacional (especialment iberoamericana), que té com a objectiu donar a conèixer les investigacions científiques sobre comunicació i publicitat. La seva cobertura temàtica es centra en les qüestions relacionades amb l'àrea de coneixement de comunicació audiovisual i publicitat. El públic al que es dirigeix són els acadèmics, els investigadors i els professionals d'aquesta àrea. 

Darreres entrades:
2018-02-15
05:06
21 p, 1.0 MB El uso de personajes famosos en las campañas de screening de cáncer de colon / Martínez, Jose A. (Universidad Politécnica de Cartagena) ; Ruiz, Manuel (Universidad Politécnica de Cartagena) ; Vivo, María del Carmen (Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia)
En esta investigación estudiamos la efectividad de la campaña de comunicación sobre la concienciación y prevención del cáncer de colon en España, y los personajes famosos utilizados, con el fin de analizar la idoneidad de su elección. [...]
In this research we analyze the effectiveness of the mass media communication campaign on awareness and prevention of colorectal cancer in Spain, also we analyze use and adequacy of celebrities in this campaigns. [...]

2013 - 10.5565/rev/qp.37
Questiones publicitarias, Núm. 18 (2013) , p. 18-38 (Artículos de investigación)  
2018-02-15
05:06
15 p, 1.2 MB Reflexiones en torno a la concepción humanista y antropológica de la cultura / Busquet Durán, Jordi (Universitat Ramon Llull (Barcelona))
El objeto de este artículo es clarificar el concepto de cultura, cuyo uso generalizado ha supuesto cierta banalización del mismo. Se expone de manera clara y rigurosa las dos principales concepciones de la cultura: la humanista y la antropológica. [...]
The object of this article is to clarify the notion of culture, whose generalized use has undergone a certain trivialization. According to the author the way the notion of culture can be conceptualized is twofold· the humanist conception and the anthropological conception. [...]

2006 - 10.5565/rev/qp.139
Questiones publicitarias, Núm. 11 (2006) , p. 95-109 (Artículos de investigación)  
2018-02-15
05:06
9 p, 738.7 KB Publicidad y cine erótico en la prensa de la transición / Rodríguez Centeno, Juan Carlos (Universidad de Sevilla) ; Corredor, Javier
El 20 de noviembre de 1975 moría el General Franco. Comenzaba en España un período de incertidumbres y de cambios que pasó a la historia con el nombre de La Transición. Había que desmantelar un sistema que se acercaba a los cuarenta años de existencia y sustituirlo por otro: La Democracia. [...]
On November 20, 1975, General Franco died. A period of uncertainties and changes began in Spain that went down in history with the name of La Transición. We had to dismantle a system that was approaching forty years of existence and replace it with another: Democracy. [...]

1997 - 10.5565/rev/qp.252
Questiones publicitarias, Núm. 6 (1997) , p. 39-47 (Ensayos)  
2018-02-15
05:06
8 p, 588.5 KB Aproximación ala estructura de la publicidad. Jorge David Fernández Gómez (coordinador). Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005. 289 pàginas. / Guardiola Corral, Verónica Ifigenia
Obra ressenyada: Jorge David FERNÁNDEZ GÓ­MEZ (coordinador), Aproximación ala estructura de la publicidad. Desarrollo y funciones de la actividad publicitaria. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005.
2005 - 10.5565/rev/qp.168
Questiones publicitarias, Núm. 10 (2005) , p. 191-198 (Reseñas)  
2018-02-15
05:06
18 p, 554.4 KB Adidas. El logotipo como discurso visual : definición de un modelo de análisis y estudio de caso / Pérez Latorre, Óliver (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació)
Este artículo tiene como objetivo la definición de un modelo de análisis para el estudio de los logotipos como discurso. Al margen de su función de "marcaje" comercial, el logotipo condensa los valores de la compañía constituyendo un núcleo de significación de la misma, crea valor diferencial respecto a compañías de la competencia y, con el tiempo, puede pasar a formar parte de la cultura popular. [...]
The aim of this paper is the definition of a model of analysis of logotypes as discourse. Besides its function as a commercial mark, the logotype condenses the values of the company and constitutes its core of signification. [...]

2011 - 10.5565/rev/qp.69
Questiones publicitarias, Núm. 16 (2011) , p. 59-76 (Artículos de investigación)  
2018-02-15
05:06
2 p, 60.4 KB La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Stanley Newcourt-Nowodworski, Barcelona, Algaba Ediciones, 2006. 336 páginas / Jiménez García, Alejandro
Obra ressenyada: Stanley NEWCOURT-NOWODWORSKI, La propaganda negra en la segunda guerra mundial. Barcelona: Algaba Ediciones, 2006.
2007 - 10.5565/rev/qp.285
Questiones publicitarias, Núm. 12 (2007) , p. 147-148 (Reseñas)  
2018-02-15
05:06
12 p, 1013.7 KB Modelos comunicativos de la publicidad / Casetti, Francesco
En los últimos años se ha difundido entre los estudiosos de los medios de comunicación de masas la sensación de que la publicidad no es sólo una comunicación instrumental que deba analizarse a espaldas del producto publicitado, sino que opera a más largo plazo por cuanto nos hace ver el modo en el que una sociedad construye sus discursos, se refleja en ellos y los difunde. [...]
In recent years there has been widespread among media scholars the feeling that advertising is not just an instrumental communication that should be analyzed behind the back of the advertised product, but operates in the longer term as it makes us see the way in which a society constructs its discourses, is reflected in them and diffuses them. [...]

1994 - 10.5565/rev/qp.200
Questiones publicitarias, Núm. 2 (1994) , p. 22-33 (Ensayos)  
2018-02-15
05:06
4 p, 410.0 KB Publicidad creativa. JOHN CAPLES, Ediciones Prentice-Hall Hispanoa­mericana, S.A, 1998 / Castro Gordillo, Victoria
Obra ressenyada: John CAPLES, Publicidad creativa. Ediciones Prentice-Hall Hispanoa­mericana, 1998.
1998 - 10.5565/rev/qp.233
Questiones publicitarias, Núm. 7 (1998) , p. 135-138 (Reseñas)  
2018-02-15
05:06
9 p, 725.4 KB Los efectos de la televisión y el proceso cognoscitivo de la información / Jiménez Segura, Jesús
Las diferentes investigaciones sobre los efectos de la televisión han generado una amplia controversia sobre cómo reaccionan los especta­dores ante los programas de televisión. Ante la existencia de diferentes tipos de efectos las investigaciones han seguido diversos cauces. [...]
The different investigations on the effects of television have generated a wide controversy about how spectators react to television programs. Given the existence of different types of effects, investigations have followed different channels. [...]

1993 - 10.5565/rev/qp.2
Questiones publicitarias, Núm. 1 (1993) , p. 7-15 (Ensayos)  
2018-02-15
05:06
5 p, 230.6 KB Brand Management. Research, theory and practice. Tilde Helding, Charlotte F. Knudtzen, Mogens Bjerre Routedge, New York, 2009. 267 páginas. / Gordillo Rodríguez, Mª Teresa
Obra ressenyada: Tilde HELDING, Charlotte F. KNUDTZEN, Mogens BJERRE. Brand Management. Research, theory and practice. New York: Routedge, 2009.
2009 - 10.5565/rev/qp.107
Questiones publicitarias, Núm. 14 (2009) , p. 174-178 (Reseñas)