Questiones publicitarias

Questiones Publicitarias is an international (especially Ibero-American) journal whose purpose is to publish scientific research on communication and advertising. Its thematic coverage fits the issues related to the area of knowledge of audiovisual communication and advertising. The target audience is the academics, researchers and professionals in that area. Accepted languages for the contributions are Spanish, Portuguese and English.

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2025-01-26
03:19
8 p, 249.8 KB Las Franquicias, estrategia publicitaria de una sola vía / Baskin Totesaut, Roberto José (Universidad Simón Bolívar (Veneçuela))
Este ensayo se centró en analizar considerando algunas variables relevantes el modelo de negocio de franquicias, prestando especial atención a factores que suelen pasarse por alto, como el impacto de la acelerada transformación digital post-pandemia y las limitantes en cuanto a la participación en la toma de decisiones o diseño e implementación de estrategias como la publicitaria. [...]
Aquest assaig es va centrar en analitzar considerant algunes variables rellevants el model de negoci de franquícies, prestant especial atenció a factors que solen passar-se per alt, com l'impacte de l'accelerada transformació digital post-pandèmia i les limitants quant a la participació en la presa de decisions o disseny i implementació d'estratègies com la publicitària. [...]
This essay focused on analyzing the franchise business model considering some relevant variables, paying special attention to factors that are often overlooked, such as the impact of the accelerated post-pandemic digital transformation and the limitations in terms of participation in decision making or design and implementation of advertising strategies. [...]

2025 - 10.5565/rev/qp.406
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 21-28 (Ensayos)  
2025-01-26
03:19
10 p, 288.7 KB La clase creativa generadora de identidad de lugar / Gené Cuairan, Maria del Mar (Elisava Barcelona School of Design and Engineering) ; Sànchez Rivas, Eloi (Elisava Barcelona School of Design and Engineering)
Este ensayo explora el papel de la clase creativa como fuerza socioeconómica clave en el desarrollo postindustrial de las ciudades, cuestionando teorías de Richard Florida. Estudia la transformación de L'Hospitalet de Llobregat, analizando las estrategias institucionales para atraer a la clase creativa, y su impacto en el desarrollo económico, cultural y urbano generando identidad de lugar. [...]
Aquest assaig explora el paper de la classe creativa com a força socioeconòmica clau en el desenvolupament postindustrial de les ciutats, qüestionant teories de Richard Florida. Estudia la transformació de L'Hospitalet de Llobregat, analitzant les estratègies institucionals per a atreure a la classe creativa, i el seu impacte en el desenvolupament econòmic, cultural i urbà generant identitat de lloc. [...]
This paper explores the role of the creative class as a key socioeconomic force in the post-industrial development of cities. While dissecting Richard Florida's theories, it focuses on the transformation of L'Hospitalet into a cultural epicenter, examining the institutional strategies to attract the creative class, investigating its impact on economic, cultural, and urban development generating identity of place branding. [...]
Este ensayo explora el papel de la clase creativa como fuerzasocioeconómica clave en el desarrollo postindustrial de las ciudades, cuestionando teorías de Richard Florida. Estudia la transformación de L'Hospitalet de Llobregat, analizando las estrategias institucionales para atraer a la clase creativa, y su impacto en el desarrollo económico, cultural y urbano generando identidad de lugar. [...]

2025 - 10.5565/rev/qp.403
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 11-20 (Ensayos)  
2025-01-26
03:19
8 p, 469.2 KB Ritme en la Publicitat gràfica / Tena Parera, Daniel (Universitat Europea (Andorra))
El text proposa l'estudi de la variable ritme en els missatges gràfics publicitaris. Es diserta sobre el ritme i un cop explicada des de diferents àmbits i/o diferents autors, es planteja l'estudi com a variable crítica per l'estudi de variables dependents com poden ser l'agradabilitat del missatge, la intenció de compra o altres possibles variables dels anuncis gràfics publicitaris. [...]
The text proposes the study of the rhythm variable in advertising graphic messages. The rhythm is discussed and once it has been explained in different areas and/or different authors, the study is considered as a critical variable for the study of dependent variables such as the pleasantness of the message, the purchase intention or other possible variables of graphic advertisements. [...]
El texto propone el estudio de la variable ritmo en los mensajes gráficos publicitarios. Se diserta sobre el ritmo y una vez explicada desde diferentes ámbitos y/o diferentes autores, se plantea el estudio como variable crítica por el estudio de variables dependientes como pueden ser la agradabilidad del mensaje, la intención de compra u otras posibles variables de los anuncios gráficos publicitarios. [...]

2025 - 10.5565/rev/qp.408
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 29-36 (Ensayos)  
2025-01-26
03:19
12 p, 2.0 MB La evaluación de la creatividad publicitaria desde la perspectiva docente : metodología, objetivos y retos / Balbuena Palacios, Leonor (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alegre, Isam (Universitat Politècnica de Catalunya)
La presente investigación tiene como objetivo explorar cómo se evalúa la creatividad en el ámbito universitario, específicamente en la enseñanza en la titulación de publicidad. Debido a la naturaleza subjetiva de la creatividad, los docentes enfrentan el reto de establecer criterios que permitan evaluarla de manera objetiva y justa. [...]
Aquesta recerca té com a objectiu explorar com s'avalua la creativitat en l'àmbit universitari, específicament en l'ensenyament de la titulació de publicitat. S'utilitza una metodologia qualitativa basada en entrevistes amb professors universitaris que imparteixen assignatures relacionades amb la creativitat publicitària. [...]
The present research aims to explore how creativity is evaluated in the university environment, specifically in the teaching of advertising. Due to the subjective nature of creativity, teachers face the challenge of establishing criteria to evaluate it objectively and fairly. [...]
Esta pesquisa tem como objetivo explorar como a criatividade é avaliada no ensino superior, especificamente no ensino de cursos de publicidade. Utiliza-se uma metodologia qualitativa baseada em entrevistas com professores universitários que lecionam disciplinas relacionadas à criatividade publicitária. [...]

2025 - 10.5565/rev/qp.409
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 37-48 (Investigación)  
2025-01-26
03:19
6 p, 257.7 KB Intel·ligència artificial : reptes, riscos i oportunitats per a l'ecosistema publicitari / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona)
La intel·ligència artificial ha irromput amb força a les nostres vides, també en el panorama creatiu i estratègic de marques i anunciants. L'editorial apunta algunes reflexions sobre les oportunitats, reptes i riscos de l'adopció de la IA generativa en el món de la publicitat, sense oblidar com s'ha d'integrar en l'àmbit formatiu universitari.
Artificial Intelligence has burst into our lives, also into the creative and strategic landscape of brands and advertisers. This editorial reflects on the opportunities, challenges and risks of adopting generative AI in the world of advertising, without forgetting how it should be integrated into the university training environment.
La inteligencia artificial ha irrumpido fuertemente en nuestras vidas, también en el panorama creativo y estratégico de marcas y anunciantes. El editorial apunta algunas reflexiones sobre las oportunidades, retos y riesgos de la adopción de la IA generativa en el mundo de la publicidad, sin olvidar cómo debe ser integrada en el ámbito formativo universitario.

2025 - 10.5565/rev/qp.412
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 5-10 (Editorial)  
2025-01-26
03:19
2 p, 352.8 KB Del storytelling al storydoing como factor de engagement en redes sociales / González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona)
Se explora como la evolución del storytelling al storydoing potencia el engagement y la intención de compra en plataformas como Instagram. Combinando una revisión teórica sólida con una metodología rigurosa, el autor demuestra que el storydoing, al enfatizar acciones concretas y valores significativos, supera al storytelling en términos de impacto emocional y cognitivo. [...]
S'explora com l'evolució de l'storytelling a l'storydoing potencia l'engagement i la intenció de compra en plataformes com Instagram. Combinant una revisió teòrica sòlida amb una metodologia rigorosa, l'autor demostra que l'storydoing, en emfatitzar accions concretes i valors significatius, supera l'storytelling en termes d'impacte emocional i cognitiu. [...]
It explores how the evolution from storytelling to storydoing boosts engagement and purchase intent on platforms such as Instagram. Combining a solid theoretical review with a rigorous methodology, the author demonstrates that storydoing, by emphasising concrete actions and meaningful values, outperforms storytelling in terms of emotional and cognitive impact. [...]

2025 - 10.5565/rev/qp.411
Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 35 (2025) , p. 49-50 (Reseñas)  
2024-07-29
05:47
16 p, 730.6 KB Uso de la identidad visual corporativa en la comunicación de marca de las universidades privadas españolas a través de sus perfiles de Instagram / Mayorga Escalada, Santiago (Universidad Isabel I)
Este artículo estudia el uso de la identidad visual corporativa (nomenclatura, icono y color) en la comunicación de marca que proyectan las universidades privadas españolas a través de los perfiles de sus cuentas oficiales de Instagram. [...]
Aquest article estudia l'ús de la identitat visual corporativa (nomenclatura, icona i color) en la comunicació de marca que projecten les universitats privades espanyoles a través dels perfils dels seus comptes oficials d'Instagram. [...]
This article studies the use of corporate visual identity (nomenclature, icon and color) in the brand communication projected by Spanish private univer-sities through the profiles of their official Instagram accounts. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.396
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 34 (2024) , p. 51-65 (Investigación)  
2024-07-29
05:47
16 p, 381.4 KB Building hospital brands through smart technologies / Medina Aguerrebere, Pablo (Canadian University Dubai) ; Medina, Eva (Universidad de Alicante) ; Gonzalez Pacanowski, Toni (Universidad de Alicante)
Hospitals use corporate communications to strengthen their relationships with their audiences and build a reputable brand. We analyse how these organisations use smart technologies to promote their brand. [...]
Els hospitals recorren a la comunicació corporativa per a enfortir les relacions amb els públics i construir una marca prestigiosa. S'analitza com aquestes organitzacions usen les tecnologies intel·ligents per a promocionar la seva marca. [...]
Los hospitales recurren a la comunicación corporativa para fortalecer sus relaciones con los públicos y construir una marca reputada. Se analiza cómo estas organizaciones usan las tecnologías inteligentes para promocionar su marca. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.398
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 34 (2024) , p. 67-82 (Investigación)  
2024-07-29
05:47
10 p, 3.2 MB Los colores de la Universidad / Tena Parera, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona)
Superando las implicaciones comunicativas propias de cada color, el uso de los colores en las togas universitarias, un elemento ya de por sí cargado de sentido, hace que sea un mensaje no siempre decodificado ni utilizado. [...]
Superant les implicacions comunicatives pròpies de cada color, l'ús dels colors a les togues universitàries, un element ja de per si mateix carregat de sentit, fa que sigui un missatge no sempre descodificat ni utilitzat. [...]
Overcoming the communicative implications of each color, the use of colors in university robes, an element already loaded with meaning, which makes it a message that is not always decoded or used. This text shows the specific regulations that exist on the use of university togas, their origin (Egyptian and Roman) and the due communication protocol that this implies in universities. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.405
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 34 (2024) , p. 41-50 (Editorial)  
2024-07-29
05:47
12 p, 1.3 MB Blockchain, NFT y producción bajo demanda en el sector de la moda / Martín-Guart, Ramon Francisco (Universitat de Girona) ; Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat Ramon Llull. Blanquerna) ; Lladós, Josep (Universitat de Girona) ; Paitiví, Imma (Universitat de Girona)
El objeto de estudio investiga la disposición de los consumidores hacia productos bajo demanda y tokens no fungibles (NFTs), centrándose en la marca Laagam, e-commerce especializado en moda, como estudio de caso. [...]
L'objecte d'estudi investiga la disposició dels consumidors cap a productes sota demanda i tokens no fungibles (NFTs), centrant-se en la marca Laagam, comerç electrònic especialitzat en moda, com a estudi de cas. [...]
The object of study investigates the disposition of consumers towards products on demand and non-fungible tokens (NFTs), focusing on the Laagam brand, e-commerce specialized in fashion, as a case study. [...]

2024 - 10.5565/rev/qp.401
Questiones publicitarias, Vol. 7 Núm. 34 (2024) , p. 83-93 (Investigación)