Google Scholar: citas
Publicidad en abierto : el rol de las revistas diamante para una investigación transparente y accesible
González Quesada, Alfonso (Universitat Autònoma de Barcelona)
Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Publicitat en obert : el paper de les revistes diamant per a una recerca transparent i accessible
Título variante: Open Advertising : the Role of Diamond Journals in Transparent and Accessible Research
Fecha: 2025
Resumen: En los últimos años, la ciencia abierta se ha consolidado como un nuevo paradigma que promueve la transparencia, el acceso libre al conocimiento y la participación ciudadana, especialmente en investigaciones financiadas con fondos públicos. Las revistas diamante representan un modelo editorial alineado con estos valores: sin ánimo de lucro, sin costes para autores ni lectores, y con gestión comunitaria. En el ámbito de la publicidad, este modelo supone una oportunidad para hacer la investigación más inclusiva, ética y accesible, fortaleciendo el vínculo entre academia, industria y sociedad. Questiones Publicitarias se presenta como un ejemplo de este compromiso transformador.
Resumen: En els darrers anys, la ciència oberta s'ha consolidat com un nou paradigma que promou la transparència, l'accés lliure al coneixement i la participació ciutadana, especialment en investigacions finançades amb fons públics. Les revistes diamant representen un model editorial alineat amb aquests valors: sense ànim de lucre, sense costos per a autores ni lectores, i amb una gestió comunitària. En l'àmbit de la publicitat, aquest model suposa una oportunitat per fer la recerca més inclusiva, ètica i accessible, enfortint el vincle entre acadèmia, indústria.
Resumen: In recent years, open science has emerged as a new paradigm promoting transparency, free access to knowledge, and public engagement, especially in research funded with public resources. Diamond journals embody this approach through non-profit, community-driven publishing models with no fees for authors or readers. In the field of advertising, this model offers a unique opportunity to make research more inclusive, ethical, and accessible, strengthening the connection between academia, industry, and society. Questiones Publicitarias stands as a living example of this transformative commitment.
Nota: Text en castellà i català
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Editorial ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ciencia abierta ; Revistas diamante ; Conocimiento ; Ciència oberta ; Revistes diamant ; Coneixement ; Open science ; Diamond journals ; Knowledge
Publicado en: Questiones publicitarias, Vol. 8 Núm. 36 (2025) , p. 53-59 (Editorial) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://questionespublicitarias.es/article/view/v8-n36-gonzalez-lazaro
DOI: 10.5565/rev/qp.423


7 p, 279.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Questiones Publicitarias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-07-17, última modificación el 2025-09-10



   Favorit i Compartir