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Del sofá a YouTube : estudio de género sobre la interacción en la red social en torno a las series de TV españolas
Sánchez Olmos, Candelaria (Univerdidad de Alicante)
Hidalgo-Marí, Tatiana (Universidad de Alicante)

Título variante: From the couch to the desk: study of gender interactions around Spanish TV series on YouTube
Fecha: 2016
Resumen: El estudio pretende explorar la actividad de los usuarios en YouTube en torno a las series televisivas de producción española y realizar un estudio de género sobre dicha interacción. Para ello recogemos una muestra de más de 100 vídeos de corta duración en YouTube relativos a las series españolas de estreno en 2013, en total 21 series emitidas por las tres cadenas generalistas de mayor audiencia y cobertura estatal (Telecinco, Antena 3 y La1). Clasificamos los vídeos en atención al género (aparente) de quien lo sube, así como a variables que observan tanto la popularidad de dichos vídeos (número de visualizaciones, me gusta, no me gusta, comentarios) y describimos la propia naturaleza de las imágenes (si son cortes de partes de una serie o si son vídeos inéditos que requieren una producción previa). Así, comparamos las audiencias por género de las 5 primeras series por share en 2013 con la interacción en YouTube también por género de esas mismas series. El análisis arroja resultados en algunos casos inesperados o al menos llamativos: a pesar de ser las mujeres las espectadoras mayoritarias de las series, por encima de los hombres, son estos quienes registran una mayor actividad en YouTube a propósito de dichas series. Ahora bien, mientras los hombres suben más vídeos, y consiguen con ellos más visibilidad, son ellas las que generan, comparativamente, más comentarios.
Resumen: This study explores YouTube users' creation and consumption of videos related to primetime Spanish TV series, from a comparative gender perspective. The exploration is based on a sample of more than 100 short YouTube videos about 21 Spanish TV series broadcast in 2013 by the three most popular mainstream national TV networks in Spain (Telecinco, Antena 3 and La1). These videos were classified according to the (apparent) gender of their uploaders, their indicators of popularity (number of views, likes, dislikes, comments, and channel subscribers), and the nature of their content (their inclusion of original material with respect to the content broadcast on TV). In addition, the YouTube and TV audiences of the five most popular TV series in 2013 (according to audience share) were examined and compared according to gender. The analysis provided some unexpected results: despite women constituted the majority of the series' TV audience, male audiences showed greater activity on YouTube around the videos related to such series. Moreover, while men uploaded more videos and scored higher in views and popularity indicators in the video-sharing social network, the videos created by women, comparatively, generated more comments.
Nota: Número d'acord de subvenció FEM2012-33411
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà i Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Convergencia mediática ; Cultura participativa ; Series de televisión ; Género ; Interacción ; Narraciones Transmedia ; YouTube ; Audience ; Convergence culture ; Participatory culture ; TV series ; Gender ; Interaction ; Transmedia storytelling
Publicado en: Comunicación y sociedad, Vol. 29 Núm. 2 (2016) , p. 117-131, ISSN 0214-0039

DOI: 10.15581/003.29.2.117-131


15 p, 533.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-02-16, última modificación el 2019-10-22



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