Contenidos transmedia de las teleseries españolas : clasificación, análisis y panorama en 2013
Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Universidad de Alicante)
Ortiz Gordo, Felix (Universidad de Alicante)
Sáez Núñez, Virginia (Universidad de Alicante)

Títol variant: Transmedia contents created around Spanish television series in 2013: typology, analysis, overview and trends
Data: 2014
Resum: En este artículo analizamos los contenidos transmedia que tienen como "nave nodriza" las series programadas por las cadenas de televisión tanto nacionales (La 1, Antena 3, Telecinco) como autonómicas (TV3, ETB, TVG, Canal Sur) con producción propia y de estreno en 2013. Son en total 33 títulos, entre los que se encuentran Aída, Frágiles, La que se avecina (Telecinco); El barco, Bandolera, Amar es para siempre, El tiempo entre costuras (Antena 3); Cuéntame, Gran Reserva, Isabel, Águila Roja (La 1), La riera, Polseres vermelles (TV3); DHB, Goenkale (ETB); Matalobos, Padre Casares (TVG) y Arrayán y Flamán (Canal Sur). Hacemos un repaso de los sites de las series, donde se concentran los contenidos transmedia, y proponemos una clasificación de la gran variedad de formatos encontrados, recurriendo a las distintas categorías de touchpoints que permiten el contacto del receptor con la narración televisiva fuera de la pequeña pantalla. Los resultados apuntan a una presencia abrumadora de los contenidos reenvasados o adaptados al nuevo medio o plataforma y a una escasa todavía expansión transmedial con contenidos inéditos, diferenciados por medio y narrativamente relevantes.
Resum: This article analyses the transmedia contents created around 33 Spanish television series broadcast in 2013 by national and regional TV networks. The article reviews the TV series' official websites, in which the transmedia contents are made available, and organises the wide variety of transmedia formats created around the sample of TV series, based on the different touchpoint categories, which refer to any content or strategy that allow viewers to engage with a television brand through other media and platforms. The results indicate that there is an overwhelming presence of TV contents that are repackaged or adapted to the new medium or platform and that there is still a lack of transmedia expansion through contents that are actually new, differentiated across media, and narratively relevant.
Nota: Número d'acord de subvenció FEM2012-33411
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Narraciones transmediáticas ; Contenidos transmedia ; Formatos transmedia ; Series de televisión españolas ; Touchpoints ; Nave nodriza ; Transmedia storytelling ; Transmedia contents ; Transmedia formats ; Spanish TV series ; Mothership
Publicat a: Comunicación y sociedad, Vol. 27 Núm. 4 (2014) , p. 73-94, ISSN 2174-0895



22 p, 535.3 KB

English
22 p, 497.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-02-19, darrera modificació el 2021-01-30



   Favorit i Compartir