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Publicació: |
[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017 |
Descripció: |
1 recurs en línia (393 pàgines) |
Resum: |
El objetivo de esta tesis es dilucidar qué significa y si es posible "pensar con los oídos" en y apartir de la filosofía de Adorno. Para ello, se articulan tres ejes: el primero de ellos ["Primera parte"] consiste en un análisis de la constitución de la teoría del conocimiento en el proyecto adorniano a través de su crítica a la tradición filosófica. Tal análisis culmina en la articulación del significado del contenido de verdad como lugar donde convergen la filosofía y el arte y de la verdad como crítica a la adecuación. Ya se apuntan ahí las líneas fundamentales de la importancia de la música para su teoría del conocimiento. Éste es el tema principal del segundo eje ["Segunda parte"], donde se delinea la relación específica entre conocimiento y música a través de algunas de sus constelaciones principales. También se presenta una de las tesis de este trabajo, a saber, que el intento de hacer converger la filosofía y la música que había guiado a Adorno hasta la década de 1950, comienza a verse frustrado al entrar en contacto con compositores del entorno de los Cursos Internacionales de Darmstadt. De este modo, se irán mostrando, primero desde un prisma exterior (cómo se accede, entiende, analiza o experimenta la música) y más adelante interior (qué elementos constituyen específicamente el fenómeno sonoro) los cambios en tal convergencia entre filosofía y música que derivan, en realidad, en una divergencia. Ésta es fundamental para entender el tercer eje ["Tercera parte"], donde se analiza el potencial de tal divergencia y se concentra en la especificidad de ese "pensar con las orejas". Éste consiste en pensar qué elementos tiene la música (y más generalmente lo sonoro) que puedan rearticular al conocimiento filosófico, constituido en base a un marco de tensión entre presencia y representación y lógicas visuales. Se trata de explorar, por tanto, las posibilidades de la verdad no proposicional en sentido enfático, marcadas por la retirada del protagonismo de lo visual como marco desde el que se han articulado las formas de conocer en la tradición filosófica occidental. Para ello, nos cocnentramos en la crítica a la racionalidad en Adorno y en su propuesta en Dialéctica negativa del "materialismo sin imágenes". |
Resum: |
The main aim of this thesis is to elicit what 'to think with one's ears' means and whether it is possible in Adorno's philosophical thought and beyond. To this purpose, this research is articulated into three focal points: The first of them ['Part 1'] is an analysis of the constitution of the theory of knowledge in the Adornian project through the critique of philosophical tradition. This analysis leads to the articulation of the meaning of the content of truth as a place where philosophy and art converge, and his model of truth as a critique of adequatio intellectus et rei. It is here where the importance of music in Adorno's theory of knowledge is first outlined, and it becomes the main topic of the second focal point ['Part 2'], where the particular relationship between knowledge and music is delineated through some of its principal constellations. It also introduces one of the claims of this research, namely, that the attempt to converge philosophy and music, which had been Adorno's main focus until the 1950s is thwarted as he establishes contact with Darmstadt School composers. The changes in this convergence between philosophy and music, which will eventually become a divergence, are shown first from an outward perspective (how music is approached, understood, analyzed and experienced) and then from an inward perspective (which elements constitute the aural phenomenon in particular). This divergence is essential in order to understand the third focal point ['Part 3'], where its potential is analyzed. This part is focused on the specificity of 'thinking with one's ears'. This involves elucidating which elements music, and the aural in general, possess so that they can rearticulate philosophical knowledge. Philosophical knowledge is traditionally constituted in the tension between presence and representation and visual logics. Therefore, the aim is to explore the possibilities of non-propositional truth in an emphatical sense. This implies the withdrawal of the primacy of the visual, which is the framework that articulates the means of knowledge in traditional Western Philosophy. To this end we place focus on Adorno's critique of rationality and his 'Materialism Imageless' proposal in Negative Dialectics. |
Nota: |
Departament responsable de la tesi: Departament de Filosofia |
Nota: |
Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017 |
Drets: |
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Llengua: |
Castellà |
Document: |
Tesi doctoral ; Versió publicada |
Matèria: |
Adorno, Theodor W.,
Música 1903-1969 |
ISBN: |
9788449072130 |