Relación recíproca entre la psicopatología de los padres y el trastorno negativista desafiante de los hijos
Antúnez, Zayra
Osa, Nuria de la, dir.
Granero, Roser, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2017.
Description: 1 recurs en línia (94 pàgines)
Abstract: El trastorno negativista desafiante (TND) es un trastorno del comportamiento caracterizado por conductas hostiles, desafiantes y oposicionistas hacia figuras de autoridad. Los niños con TND presentan patrones temperamentales con ciertas características particulares. Además, el estilo temperamental del niño puede verse influido o acrecentado por la salud mental y el comportamiento de los padres. Los antecedentes teóricos y empíricos corroboran que los problemas de salud mental de los padres influyen en los problemas de salud mental de los hijos y viceversa, existiendo relaciones reciprocas y mutua interdependencia entre ambos. Esta tesis se presenta como un compendio de dos trabajos empíricos originales cuyo objetivo fue evaluar la relación recíproca entre la psicopatología de padres y madres, y el TND de los hijos, y la influencia de variables moderadoras que actúan en esta relación, en una cohorte de niños españoles entre 3 y 8 años, de forma transversal y longitudinal. Las evaluaciones a los niños de ambos estudios se realizaron a través de cuestionarios y una entrevista semi-estructurada de diagnóstico respondida por los padres. Los padres también respondieron a un cuestionario sobre su propia psicopatología. La muestra del primer estudio incluyó a 550 niños evaluados a los 3, 4 y 5 años. Los resultados indicaron que el afecto negativo y el control autorregulado están asociados con niveles más altos de TND en niños en edad preescolar. A la edad de 5 años, los niveles más altos de depresión y ansiedad paterna aumentaron el efecto del control autorregulado sobre el TND. Los altos niveles de afecto negativo y bajos niveles de control autorregulado a los 3 años fueron predictores estadísticos de los niveles de TND a los 5 años, y esta relación también fue moderada por la depresión y la ansiedad paterna. El segundo estudio incluyó una muestra de 331 niños evaluados a los 3 y 8 años. Se encontró que a los 3 años de edad, los niveles más altos de síntomas de TND se asociaron con los síntomas de ansiedad/depresión y comportamiento agresivo parental. Longitudinalmente, los niños con madres con síntomas de ansiedad y depresión a los 3 años tenían mayores síntomas de TND a los 8 años. Asimismo, niveles más altos de síntomas de TND en niños de 3 años predecían aumentos de síntomas depresivos y ansiosos en los padres a los 8 años. Los resultados de ambos estudios tienen importantes implicaciones clínicas para la correcta orientación de las intervenciones. Los niños con TND deben ser evaluados y tratados con prontitud, pero los esfuerzos deben extenderse también a sus madres y padres.
Abstract: Oppositional Defiant Disorder (ODD) is a behavioral disorder characterized by oppositional, defiant and hostile behavior toward adults and authority figures. Children with ODD have temperamental patterns with certain particular characteristics. In addition, the temperamental style of the child may be influenced or enhanced by the mental health and behavior of the parents. The theoretical and empirical antecedents corroborate that the mental health problems of the parents influence the mental health problems of the children and vice versa, existing reciprocal relations and mutual interdependence between both. This thesis is presented as a compendium of two original empirical studies whose objective was to evaluate the reciprocal relationship between parents'psychopathology and the ODD of the children, and the influence of moderating variables that act in this relation, in a cohort of Spanish children between 3 and 8 years of age, cross-sectional and longitudinally. Evaluations of the children in both studies were conducted through questionnaires and a semi-structured diagnostic interview answered by parents. Parents also answered a questionnaire about their own psychopathology. The sample of the first study included 550 children evaluated at 3, 4 and 5 years. The results indicated that negative affect and effortful control are associated with higher levels of ODD symptoms in preschoolers. At age 5, higher levels of paternal depression and anxiety increased the effect of self-regulated control on ODD. High levels of negative affect and low levels of effortful control at 3 years were statistical predictors of ODD levels at 5 years, and this relationship was also moderated by depression and paternal anxiety. The second study included a sample of 331 children evaluated at 3 and 8 years. It was found that at 3 years of age, higher levels of ODD symptoms were associated with anxiety / depression symptoms and parental aggressive behavior. Longitudinally, children with mothers with symptoms of anxiety and depression at age 3 had greater symptoms of ODD at age 8. Also, higher levels of ODD symptoms in 3-year-olds predicted increases in depressive and anxious symptoms in parents at 8 years. The results of both studies have important clinical implications for the correct orientation of the interventions. Children with ODD should be evaluated and treated promptly, but efforts should also be extended to their mothers and fathers.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Clínica i de la Salut.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Subject: Trastorns de la conducta en els infants ; Pares i fills ; Família ; Aspectes psicològics
ISBN: 9788449074691

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/457743
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1504797


95 p, 8.1 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-03-05, last modified 2022-06-21



   Favorit i Compartir