La aplicación de la libertad condicional en España
Tébar Vilches, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)

Fecha: 2006
Resumen: La libertad condicional puede ser caracterizada como uno de los principales mecanismos previstos por el legislador español para dar cumplimiento a la orientación constitucional de la pena privativa de libertad hacia la reeducación y la reinserción social (art. 25. 2 de la Constitución). Esta medida constituye un paso intermedio entre el cumplimiento de una pena en prisión y la vida en libertad, en el que la asistencia y control de la persona condenada puede ayudar a evitar la recaída en la reincidencia en el delito. Sin embargo, como se verá a continuación, los penados que finalizan su pena de prisión en libertad condicional en España son minoría. Es decir, si se acepta la caracterización de la libertad condicional antes mencionada, debe concluirse que una de las medidas resocializadoras más destacables en nuestra legislación penitenciaria no es aplicada de forma habitual. A partir de este razonamiento se plantea la necesidad de abundar en la realidad de la concesión de la libertad condicional, para poder apuntar algunas de las razones por las cuales el periodo de liberación condicional no es el modo ordinario de extinguir las penas privativas de libertad en España. Con este objetivo, en este trabajo se presentan los principales resultados de un estudio empírico sobre la aplicación de la libertad condicional en Cataluña. Inicialmente se muestran algunos datos sobre la concesión de la libertad condicional en España y la intensidad de su uso. A continuación se expone la investigación empírica realizada, en la que se analiza la influencia de determinadas variables de tipo personal, penal y penitenciario en la obtención de la libertad condicional. Así mismo este estudio indaga sobre el proceso de concesión de la libertad condicional y los distintos operadores jurídicos que en él intervienen. Finalmente, se ofrecerán a modo de hipótesis, algunas explicaciones sobre la escasa aplicación de la libertad condicional.
Nota: Este trabajo se integra en los proyectos de investigación: «La credibilidad de las penas alternativas. Nuevas tendencias en las penas alternativas» (SEJ 2005-08955-C02-01) y «Protección de la víctima y rehabilitación de los delincuentes en libertad (violencia doméstica, violencia sexual, violencia racista)» (BJU 2001-2075), subvencionados por la CICYT. La investigación que aquí se presenta también ha sido objeto de una ayuda económica del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de la Generalitat de Cataluña para realizar proyectos de investigación en el ámbito de la ejecución penal (convocatoria 2002). Así mismo la redacción de este artículo fue posible gracias a una beca Batista i Roca de la Generalitat de Cataluña para realizar una estancia de investigación en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge durante el año 2003 (Resolución de 16 de julio de 2002 de la AGAUR).
Nota: Altres ajuts: SEJ/2005-08955-C02-01
Nota: Altres ajuts: BJU/2001-2075
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Llibertat condicional ; Espanya
Publicado en: Revista de derecho penal y criminología, Núm. 18 (2006) , p. 283-315, ISSN 2255-3533

Adreça alternativa: http://e-spacio.uned.es/fez/collection/bibliuned:DerechoPenalyCriminologia-2006-numero18


36 p, 329.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-03-15, última modificación el 2023-03-19



   Favorit i Compartir