Fronteras visibles y barreras ocultas : aproximación comparativa a la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Pàmies Rovira, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Ponferrada Arteaga, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Título variante: Visible borders, hidden barriers : a comparative approach to the school experience of Moroccan students in Catalonia and Mexican students in California
Fecha: 2011
Resumen: Este artículo compara los procesos de exclusión social y educativa que se desarrollan en las escuelas de Cataluña y California que afectan a los hijos e hijas de aquellos grupos inmigrantes con una historia de contacto más larga y problemática con las sociedades receptoras. Los datos proceden de investigaciones etnográficas llevadas a cabo sobre hijos e hijas de inmigrantes marroquíes y mexicanos en escuelas del área metropolitana de Barcelona y en la zona de agricultura intensiva de la Costa Central de California, los grupos inmigrantes más relevantes en cada una des estas áreas receptoras de inmigración, respectivamente. Partiendo de la literatura sobre relaciones interétnicas, minorías en la escuela y educación inclusiva, se realiza una aproximación comparativa de su experiencia escolar centrada en el lugar que ocupa este alumnado en la escuela como institución social en términos de aprendizaje, participación y relaciones sociales. Así mismo, se analizan las representaciones del profesorado sobre este alumnado y su refuerzo de las fronteras étnicas percibidas a partir de marcadores culturales asociados a la marroquinidad y la mexicanidad en la sociedad, que operan como profecías autocumplidas, ocultan las barreras que crean las propias escuelas e impiden cambios reales hacia la inclusión y la interculturalidad en las culturas y prácticas escolares.
Resumen: This paper comparatively focuses on the processes of social and educational exclusion of Moroccan and Mexican students in California and Catalonia. These children belong to immigrant groups that have traditionally been ill-integrated in their respective host countries. Data have been collected from ethnographic research on both Moroccans in the urban area around Barcelona and Mexicans in the area of intensive farming in the California Central Coast. Theoretical approaches on interethnic relations, minorities' education and inclusive education are used to perform a comparative analysis of their school performance in terms of learning, participation and social relations. Furthermore, we analyse how cultural markers of Moroccanness and Mexicanness influence the teachers’ representations of immigrant students and reinforce the perceived ethnic borders. Such frontiers contribute to hide the barriers created at schools and to burden the development of inclusive and intercultural changes in schools' cultures and practices.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Fronteras/barreras ; Hijos de inmigrantes ; Escuela ; Cataluña ; California ; Borders/barriers ; Children of immigrants ; School ; Catalonia
Publicado en: Migraciones: Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Núm. 29 (2011) , p. 31-60 (Estudios) , ISSN 1138-5774

Adreça alternativa: http://revistas.upcomillas.es/index.php/revistamigraciones/article/view/932


30 p, 156.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-04-10, última modificación el 2018-06-15



   Favorit i Compartir