El aprendizaje simbólico del cuerpo
Bárcena Orbe, Fernando (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Teoría e Historia de la Educación)
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Fecha: 2000
Resumen: El propósito de este artículo es analizar las relaciones entre el cuerpo y la educación como frente de sentido, y no solo en cuanto a su pura materialidad fisica. Tras un análisis previo de la "simbólica del cuerpo" y de la crisis de las sociedades modernas como una crisis de narración y de sentido (W. Benjamin), el artículo analiza críticamente el tratamiento que, de acuerdo con los estudios realizados por M. Foucault, la modernidad biopolitica ha impuesto al discurso sobre el cuerpo.
Resumen: The purpose of this article in to analysc relationship between body and education as a source of sense. After an previous analysis of symbolic dimension of body and de crisis of modern societies as a crisis of narrative and sense (W. Benjamin), the paper critically explore, in accord to M. Foucault, the modem biopolitical treatment of the body.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Publicado en: Revista complutense de educación, Vol. 11 Núm. 2 (2000) , p. 59-81, ISSN 1130-2496

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0000220059A


23 p, 3.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-04-18, última modificación el 2020-03-13



   Favorit i Compartir