Análisis del discurso en un aula de música : introducción del concepto de notas con líneas adicionales
Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Gómez Alemany, Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Evolutiva, Bàsica i de l'Educació)
Malagarriga i Rovira, M. Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Date: 2008
Abstract: En este trabajo se explora el estudio de la interacción en el aula a través del análisis del discurso como medio para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música, concretamente la introducción del concepto notas con líneas adicionales. Se analiza una conversación de un aula de escuela de música con 12 alumnos de 2º grado elemental (9-10 años) y se identifican estrategias discursivas que ayudan a comprender el proceso de construcción conjunta del significado. El artículo se centra en dos de esas estrategias.
Abstract: In this study, we explore classroom interaction through discourse analysis as a tool to understand music learning, in particular, the introduction of a particular musical concept. For this purpose, we analysed a conversation held within a twelve 9-10 years old students in relation to the concept of notes on ledger lines. Some dicourse strategies were identified that help to understand the process of joint construction of meaning. The paper focuses on two of these discourse strategies.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Published in: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Vol. 5 (2008) , p. 1-12, ISSN 1698-7454

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/RECI0808110003A


12 p, 106.7 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-04-18, last modified 2018-06-19



   Favorit i Compartir