¿Compaginar o elegir? La transición del bachillerato a la universidad de deportistas de alto rendimiento
Miró Moyà, Salvador Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació)
Perez-Rivases, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Ramis Laloux, Yago (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Torregrossa, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva)

Título variante: Compaginate or choosing? The transition from baccalaureate to university of high performance athletes
Título variante: ¿Compaginar o elegir? A transição do bachillerato para a universidade de deportistas de alto rendimiento
Fecha: 2018
Resumen: El objetivo de este estudio fue explorar los facilitadores que permiten compaginar y las barreras que fuerzan a elegir entre el deporte de alto rendimiento y los estudios universitarios durante la transición del bachillerato a la universidad. Se diseñó un estudio cualitativo longitudinal en el que participaron diez deportistas (7 chicos y 3 chicas) de un Centro de Tecnificación Deportiva que fueron entrevistados dos veces en un período de 12 meses. Se llevó a cabo un análisis temático de la visión prospectiva y retrospectiva de la transición a la universidad de cuatro temas principales: (a) planificación de carrera, (b) gestión del tiempo, (c) apoyo social y (d) identidad personal. Los resultados se presentan en función de las trayectorias seguidas por los deportistas después de hacer la transición a la universidad (i. e. , compaginan estudios con deporte, eligen estudios y eligen deporte). Los deportistas que continuaron compaginando los estudios con el deporte identificaron la planificación como el facilitador más importante. Por otro lado, los deportistas que eligieron estudiar o el deporte, identificaron la gestión ineficaz del tiempo como barrera fundamental para poder seguir compaginando. Los resultados apuntan a planificar la carrera deportiva al margen de los resultados obtenidos, desarrollar y mantener competencias para mejorar la gestión del tiempo, construir redes de apoyo social tanto dentro como fuera del ámbito deportivo y buscar intereses más allá de la carrera deportiva como facilitadores de la compaginación de los estudios con el deporte en la transición del bachillerato a la universidad.
Resumen: The aim of this study was to explore the facilitators that allow combine and barriers that forced to choose between sport and university studies during the transition from high school to university. A longitudinal qualitative study was designed were participated 10 athletes (7 boys and 3 girls) from an elite sport school who were interviewed twice in a period of 12 months. A thematic analysis was conducted of the prospective and retrospective view of the transition to university on four main themes: (a) career planning, (b) time management, (c) social support and (d) personal identity. The results are presented according to the trajectories followed by the athletes after the transition to the university (i. e. , combine studies with sport, choose studies and choose sport). Athletes who continued to combine their studies with sport identified career planning as the most important facilitator. On the other hand, the athletes who chose to study or the sport, identified the ineffective management of time as a fundamental barrier to continue combining. Results suggest planning the athletic career regardless of the results obtained, developing and maintaining competences to improve time management, building social support network both inside and outside of athletic sphere and looking for interests beyond the athletic career as resources to continue combining during the transition from high school to university.
Resumen: O objetivo deste estudo foi explorar os facilitadores que permitem combinar e as barreiras que forçam a escolher entre o esporte de alto desempenho e os estudos universitários durante a transição do bacharel para a universidade. Um estudo longitudinal qualitativo foi projetado em que participaram dez atletas (7 meninos e 3 meninas) de um Centro de Tecnologia de Esportes, que foram entrevistados duas vezes em um período de 12 meses. Uma análise temática da visão prospectiva e retrospectiva da transição para a universidade foi realizada em quatro tópicos principais: (a) planejamento de carreira, (b) gerenciamento de tempo, (c) suporte social e (d) identidade pessoal. Os resultados são apresentados de acordo com as trajetórias seguidas pelos atletas depois de fazer a transição para a universidade (ou seja, combinar estudos com esporte, escolher estudos e escolher esporte). Os atletas que continuaram a combinar estudos com esporte identicaram o planejamento como o facilitador mais importante. Por outro lado, os atletas que escolheram estudar ou praticar esportes, identicaram o gerenciamento inecaz do tempo como uma barreira fundamental para continuar a combinar. Os resultados visam planejar a carreira desportiva, independentemente dos resultados obtidos, desenvolver e manter habilidades para melhorar o gerenciamento do tempo, criar redes de apoio social dentro e fora do campo de esportes e procurar interesses além da carreira esportiva como facilitadores de a combinação de estudos com esporte na transição do ensino médio para a universidade.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Alto rendimiento ; Carrera dual ; Carrera deportiva ; Estudio cualitativo longitudinal ; Elite athlete ; Dual career ; Athletic career ; Qualitative longitudinal study ; Alto desempenho ; Dupla carreira ; Carreira esportiva, ; Estudo longitudinal qualitativo
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 27 Núm. 2 (2018) , p. 59-68 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n2-miro-perez-rivases-etal


10 p, 152.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-05-02, última modificación el 2018-10-20



   Favorit i Compartir