Web of Science: 1 citas, Google Scholar: citas
El teatro en la enseñanza de lenguas extranjeras : la dramatización como modelo y acción
Corral Fulla, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)

Título variante: Theatre used in teaching foreign languages : dramatisation as a model and action
Título variante: Le théâtre dans l'enseignement des langues étrangères : la dramatisation comme modèle et action
Fecha: 2013
Resumen: El teatro en la enseñanza de una lengua extranjera representa uno de los recursos más estudiados y explotados en el aula, lo cual queda suficientemente manifiesto en los numerosos estudios y análisis a favor y en contra de su práctica como herramienta pedagógica. El presente artículo pretende adentrarse en los distintos modos de aplicación de este recurso en el aprendizaje de una lengua extranjera partiendo de un doble enfoque: el teatro como acción -rol activo del alumno como actor- versus el teatro como modelo -el estudiante tiene el papel de receptor/espectador. En la primera parte del artículo, nos centraremos en las distintas prácticas teatrales en el aula: representación de una obra teatral o elaboración de los muy recurridos juegos de simulación. Seguidamente, para abordar el teatro como modelo sociocultural y lingüístico, analizaremos uno de los primeros materiales elaborados para la enseñanza del español como lengua extranjera a través de la dramatización, la serie Hablamos Español.
Resumen: Using theatre in foreign language teaching is one of the most studied and exploited strategies in the classroom. This has been clearly documented in the many studies that have been carried out, both advocating and criticising its practical use as a pedagogical tool. This article attempts to delve further into the various methods which apply the theatre genre to learning a foreign language and works from the basis of two perspectives: the theatre as "action" -the active role of the student as an actor- contrasted with the theatre as a "model" -the student plays a role as language receiver and spectator. The first part of this article focuses on various theatre practices in the classroom: representing a play and resorting to commonly used simulation games. Later, seeing theatre as a socio-cultural and linguistic model, this article analyses one of the primary teaching materials designed for teaching Spanish as a foreign language, namely, the series Hablamos Español.
Resumen: Le théâtre représente l'une des ressources les plus étudiées et exploitées dans l'enseignement/apprentissage d'une langue étrangère, ce qui se manifeste largement dans les nombreuses études et analyses pour et contre sa pratique comme outil pédagogique. Cet article prétend approfondir les différentes façons d'application de cette ressource dans l'apprentissage d'une langue étrangère à partir d'une double approche: le théâtre comme action -rôle actif de l'étudiant comme acteur- versus le théâtre comme modèle - l'élève assume le rôle de récepteur/spectateur. Dans la première partie de cette étude, nous nous centrerons sur les diverses pratiques théâtrales en classe de langue : représentation d'une pièce de théâtre ou création des jeux de rôles. Ensuite, pour aborder le théâtre comme modèle socioculturel et linguistique, nous analyserons l'un des premiers matériels élaborés pour l'enseignement de l'espagnol langue étrangère à travers la dramatisation, la série télévisée Hablamos Español.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Enseñanza ; Lengua ; Extranjera ; Teatro ; Dramatización ; Teaching ; Foreign language teaching ; Theatre ; Dramatisation ; Enseignement ; Langue ; Étrangère ; Théàtre
Publicado en: Didáctica. Lengua y literatura, Vol. 25 (2013) , p. 117-134 (Artículos) , ISSN 1130-0531

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42238
DOI: 10.5209/rev_DIDA.2013.v25.42238


18 p, 115.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-05-03, última modificación el 2022-05-13



   Favorit i Compartir