La tarea crítica : interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)

Títol variant: The critical task : interconnections between language, desire and subjectivity
Data: 2003
Resum: El presente trabajo quiere ensayar un ejercicio de reflexividad en relación ala tarea crítica, con el objetivo último de incorporar aunque sea parcialmente la dimensión de "lo no sabido, de lo no pensado pera actuado a través de la acción crítica". Espacio necesario para que éste no sea un espacio institucionalizador a un ejercicio de dominación en sí mismo. Se parte de la idea que la racionalidad como lógica discursiva y como herencia de la modernidad, ocupa todavía demasiado espacio dentro de la tarea crítica. Espacio, que o nuestro modo de ver, ahoga las posibilidades de cambio de segundo orden que habitan dicha crítica. Para realizar el trayecto de este ejercicio de reflexividad se ha trabajado con bastantes fuentes provenientes de la teoría crítico feminista post-estructuralista (Horaway, Butler, Braidotti, Keller, Birulés, etc. ) y se ha ejemplificado el espacio de la crítica a través del socioconstruccionismo, pero solo como posibilidad disciplinar ya que nuestro espacio es la Psicología. El objeto de reflexión sin embargo alcanza el "magma" de teorías críticas inscritas en el postestructuralismo. El objetivo es incrementar en algún grado la conciencia alrededor de una parte oscura de la tarea crítico con el fin de aumentar su potencial de transformación. Para el ejercicio se han destacado algunas cuestiones concretas: el giro hacia la construcción social, el sujeto de deseo a través del discurso, la doble responsabilidad de la crítica, sobre sí y sobre el mundo, para finalmente sugerir la toma en cuenta de algunas herramientas conceptuales que, a nuestra modo de ver, podrían ayudar a socavar la herencia racionalista que todavía habita la tarea crítica, Estas son: la relación entre el imaginario y el deseo, la experiencia como tensión, la subjetividad como vehículo de poder y resistencia y la reflexividad.
Resum: The present work constitutes an exercise of reflectian dealing vvith the critical task. lts main goal is to incorporate, partia/ly at least, the dimensian of "what has nat been known, not been thought but been acted through the critical action", This is a space of reflection that must not be necessarily thought as a space of domination, The essay considers that the idea of rationality is a discursive logic and an heritage from modernity that still characterizes the critical task. A space that, in our opinion, makes difficult any possibilities for second order change inhabiting that critic. In this exercise we regard mainly sources from post-structuralism feminism's critical theory (Haraway, Butler, Braidotti, Keller, Birulés, etc. ). Socioconstructinonism is deplayed for mapping the space for critical task, but only as a possibility because our space is Psychology. Nevertheless our reflection reaches non feminist post-structuralism critical theories.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Política y sociedad, Vol. 40 Núm. 1 (2003) , p. 129-140, ISSN 1130-8001

Adreça alternativa: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303130129A


12 p, 1.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-05-04, darrera modificació el 2018-06-14



   Favorit i Compartir