El deterioro del espacio público y su impacto en las áreas destinadas a la socialización y al desarrollo de la accesibilidad en las ciudades medias mexicanas : caso Culiacán, Sinaloa / autor: Juan Carlos Rojo Carrascal ; directores de tesis: Dr. Ángel Cebollada i Frontera, Dr. Pau Avellaneda García ; tutor: Dr. Ángel Cebollada i Frontera.
Rojo Carrascal, Juan Carlos, autor.
Cebollada Frontera, Àngel, supervisor acadèmic. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Avellaneda García, Pau, supervisor acadèmic. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia.

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (261 pàgines) : il·lustracions, plànols.
Abstract: El siglo veinte transformó las calles de las ciudades. Aquellas que conformaban el espacio público continuo fueron convertidas en arterias distribuidoras de automóviles y otros vehículos motorizados -más individuales que colectivos- con espacios muy limitados para el resto de las funciones que originalmente tenían. La socialización entre las personas se trasladó a los parques y a las plazas con todo y las reducidas condiciones que ahí existe para que suceda. La consecuencia ha sido el paulatino abandono de estos espacios y el traslado de la actividad social del ciudadano a espacios cerrados, de carácter privado como los grandes centros comerciales que hoy proliferan en la mayoría de las ciudades medias latinoamericanas. En la práctica, la calle dejó de ser espacio público. Solo parques y plazas se conciben en el uso común de las personas como los espacios públicos, los espacios donde todos tienen iguales condiciones de uso. Y estos, en las ciudades, cada día están más vulnerables. Este proceso ha impactado negativamente en el desarrollo de las ciudades. Las calles dejaron de ser el espacio de encuentro de las personas donde había eventuales posibilidad de circulación de algunos vehículos motorizados para convertirse hoy en el espacio vial con alta jerarquía para la circulación de los vehículos motorizados con disminuidos espacios para las personas de a pie. La presente investigación se enfoca en los procesos de crecimiento de las ciudades medias mexicanas en el periodo de 1980 a 2010 y cómo este proceso transformó su espacio público. Concretamente, la socialización de las personas analizado en el caso de la ciudad de Culiacán y tres vialidades prototipo seleccionadas estratégicamente. La evaluación del espacio público se refuerza con un proceso de investigación donde se sustrajo la opinión de hombres y mujeres de diversos estratos sociales mediante entrevista y grupos focales, así como entrevistas con actores claves, para luego analizarlo de una manera transversal con una exploración etnográfica realizada por el autor donde se detallaron las condiciones percibidas por él mismo en un recorrido a lo largo de tres calles de la ciudad que reúnen las diferentes características que engloban el conjunto de prototipos de calle existentes en la ciudad de Culiacán. Es así como la presente investigación reúne, mediante una mezcla de metodologías, una interpretación de los cambios que ha sufrido el espacio público en la ciudad de Culiacán desde la percepción en sitio por el autor en sus recorridos, así como de la opinión de sus habitantes con la finalidad de evaluar el cambio de uso que en ellos se ha realizado y cómo la socialización de la gente que antes existía en ellas hoy es limitada en función de las características, uso y destino que estos espacios tienen en la ciudad.
Abstract: The twentieth century transformed the streets of the cities which defined the continuing public space into distributive arteries for automobiles and other motorized vehicles-- more the individual than the collective-- with very limited spaces for the rest of the functions for which the streets were originally designed. Social interaction among people transitioned to parks and plazas and reduced conditions soon followed. The consequence was the gradual abandonment of these spaces and the activities of social citizen transitioned into closed spaces from whose private domains came the great commercial centers which today proliferate the majority of the Latin American cities. In practice, the street is no longer a public space, so only parks and plazas are available for the common use under equal conditions. Yet day by day, these are becoming more vulnerable in cities. This process has negatively impacted the development of cities. Therefore, streets have left the public space where individuals can meet and interact and will possibly continue to transform into an exclusive space with a greater hierarchy given to motor vehicles and gradually diminished space for pedestrians. The present research focuses on the growth process of average Mexican cities in the period from 1980 to 2010, how this process has transformed public space and how it has impacted the socialization of people in the case study of Culiácan. This study has analyzes three previously selected prototypes as valid alternatives. The analysis of this thesis is presented in two stages: the first will lay out the current situation in Mexican cities with an emphasis on the twenty preselected medium-sized cities (between 500,000 and one million inhabitants), and the second will address Culiacán and the transformative process of its public space within the last three decades. The evaluation of the public space supports a research process where I took the opinion of men and women from diverse social classes by means of focus groups and interviews with key actors, in order to create through a variety of methods an ethnographic study, which details the conditions along the three main streets of the city, and combines the diverse characteristics including the combination of prototypes for existing streets in Culiacán. As such this research through a variety of means presents a mix of methodologies, it interprets the changes which the public space has suffered in the city of Culiacán from the viewpoint by the author through his tours and from the opinion of the inhabitants. The latter's view derives from their experience. and how the socialization of the people, which before existed in the streets, is now limited in function, use and space.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2017.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Geografia.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Vida urbana ; Mèxic. ; Sociologia urbana ; Culiacán (Mèxic)
ISBN: 9788449078019

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/459121


262 p, 9.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-05-07, last modified 2019-03-29



   Favorit i Compartir