¿Qué investigación didáctica en el aula de física se publica en España? Una revisión crítica de la última década para el caso de educación secundaria
Manchón-Gordón, Alejandro F. (Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada)
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Título variante: |
What educational research in the physics classroom is published in Spain? : A critical review of the last decade for the case of secondary education |
Fecha: |
2018 |
Resumen: |
Se presenta un estudio exploratorio y descriptivo sobre la investigación didáctica publicada en España durante la última década relativa a la enseñanza de la física en educación secundaria. Al centrar la atención en aquellos estudios que analizan algún aspecto del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, se obtiene que estos constituyen una minoría en el conjunto de la bibliografía consultada. Se encuentra también que la autoría de profesorado de secundaria en los estudios sobre didáctica de la física consultados es relativamente baja. Asimismo, en los estudios predomina un enfoque de la enseñanza de la física orientado por contenidos disciplinares que no sintonizan con los planteamientos basados en el desarrollo de competencias. Todo ello revela cierta distancia entre investigación y práctica en la enseñanza de la física. |
Resumen: |
An explorative and descriptive study about educational research concerning physics teaching in secondary education, published in Spain during the last decade, is presented. When focusing on those studies oriented towards the analysis of some aspects of the teaching/learning processes within classroom, it is found that they constituted a minority in the frame of the consulted literature. It is also found that the number of studies on physics education authored by secondary teachers is relatively low. Likewise, an approach to physics teaching guided by disciplinary contents is predominant in these studies, which is not in tune with those approaches based on the development of competences. All this reveals a certain disconnection between research and practice in physics education. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Bibliografía ;
Educación secundaria ;
Enseñanza de la física ;
Investigación didáctica ;
Relación investigación-práctica docente ;
Literature ;
Secondary education ;
Physics education ;
Educational research ;
Research-teaching practice relationship |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 125-141 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n2-manchon-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/342052
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2451
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-06-06, última modificación el 2021-12-11