La teoría de Yoshimoto Takaaki y el cine de Terayama Shuji como componentes ideológicos de la Nueva Izquierda libertaria japonesa
Vargas, Ferran de (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2018
Resum: El concepto de ideología puede ser definido como un conjunto de elementos doctrinales, socializantes y subjetivos que están a grandes rasgos ligados a los intereses de determinado agente social en una relación o lucha de poderes socialmente significativa. Para comprender determinada ideología, resulta esclarecedor analizar comparativamente los distintos elementos que la conforman. En este caso, pretendo comparar el discurso (ideología explícita) teórico del filósofo Yoshimoto Takaaki y el cinematográfico del director y guionista Terayama Shūji como elementos doctrinales de la ideología de la Nueva Izquierda libertaria japonesa, y más específicamente me centraré en analizar sus puntos de vista respecto a la relación entre la figura del intelectual y las masas. En primer lugar, expondré la teoría de la taishū (‘masas autónomas’) de Yoshimoto, desarrollada en oposición al paradigma de la izquierda institucional y el progresismo de posguerra en Japón. Para Yoshimoto, la taishū es un concepto de las masas no sociológico sino netamente filosófico, que consiste en una abstracción de las mismas como ente sin conciencia política ni propósitos ideológicos definidos, preocupado sólo por la cotidianidad inmanente y movido por deseos y miedos atravesados por la alienación. Se trata de un concepto autoabolitivo, en tanto que es una abstracción de las masas cuyo objetivo es precisamente impedir la abstracción ideológica que cualquier intelectual o vanguardia pretenda hacer de ellas para lograr sus objetivos. Para exponer esta teoría tendré que analizar los conceptos más importantes que la integran, como el de ‘subjetividad’ (shutaisei), ‘autonomía’ (jiritsu), ‘fantasía colectiva’, ‘imagen original de la taishū’ y ‘totalidad de las relaciones’. A continuación, analizaré la película Sho o suteyo machi e deyō (Tira los libros, sal a la calle, 1971)) de Terayama en relación a la teoría de la taishū de Yoshimoto. Para ello me centraré tanto en el tratamiento explícito que hace el director de las masas en diversas escenas, como en la relación implícita que establece entre director y espectador (similar a la que se establece entre la figura del intelectual y las masas en la teoría de Yoshimoto).
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Llengua: Castellà
Document: conferenceObject
Matèria: Yoshimoto Takaaki ; Terayama Shuji ; Nueva izquierda japonesa ; Nueva izquierda ; Cine japones ; Shutaisei ; Taishu ; Ideologia
Publicat a: I Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental. Málaga, : 2018



19 p, 383.2 KB

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 Registre creat el 2018-06-28, darrera modificació el 2018-07-04



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