La concepción de shutaisei en la Nūberu Bāgu y en el cine humanista : dos modelos ideológicos contrapuestos en el Japón de posguerra
Vargas, Ferran de (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2017
Resumen: A la hora de explicar el proceso de modernización experimentado en Japón después de la Segunda Guerra Mundial, predomina el relato del 'milagro económico' centrado en el desarrollo del sistema de producción capitalista. Pero la modernización del Japón de posguerra consistió también en la labor cultural, llevada a cabo fundamentalmente por agentes ideológicos críticos con el capitalismo, de hacer de la sociedad japonesa un conjunto de sujetos autónomos y libres. En un primer momento, el marxismo del Partido Comunista de Japón (PCJ) fue a nivel político la principal vía a través de la cual se articuló esta modernización cultural. Según el PCJ, en Japón la shutaisei (subjetividad) estaba subdesarrollada debido al arraigo de estructuras feudales en la sociedad, y antes de llevar a cabo una revolución era necesario erradicar esos remanentes premodernos y desarrollar el sistema democrático burgués. Pero a medida que tanto el PCJ como la democracia fueron perdiendo legitimidad durante la posguerra, fue surgiendo un movimiento conocido como Nueva Izquierda, el cual consideraba que la shutaisei se debía potenciar no sólo en oposición a estructuras supuestamente premodernas sino también a estructuras consideradas modernas como la democracia burguesa y la vieja izquierda. Una buena forma de profundizar en el panorama ideológico de una sociedad es analizar las producciones artísticas que de ella emanan, ya que en cada forma de arte se pueden ver dibujadas, a través del análisis, las líneas de determinada ideología. En el caso de la sociedad del Japón de posguerra, el cine es la industria artística de masas por excelencia y por ello constituye un buen reflejo de su estado ideológico. En este sentido, a grandes rasgos se puede afirmar que el cine de los directores humanistas sería el correlato cinematográfico del progresismo de la inmediata posguerra, mientras que la Nūberu Bāgu lo sería de la Nueva Izquierda.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució i la comunicació pública de l'obra, sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Contribució a congrés
Materia: Shutaisei ; Subjetividad ; Nueva izquierda ; Humanismo ; Cine japones ; Nuberu bagu ; Ideologia ; Cine humanista ; Vieja izquierda ; Nouvelle vague
Publicado en: International Symposium for Young Researchers in Translation, Interpreting, Intercultural Studies and East Asian Studies. Barcelona, 8th : 2017



13 p, 111.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Contribuciones a jornadas y congresos > Presentaciones

 Registro creado el 2018-06-28, última modificación el 2022-06-04



   Favorit i Compartir