Effects of orexin-A blockade on memory facilitation by intracranial self-stimulation.
García Brito, Soleil, autor.
Aldavert Vera, Laura, dir.
Huguet i Blanco, Gemma, supervisor acadèmic.
Segura i Torres, Pilar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (219 pàgines)
Abstract: La autoestimulación eléctrica intracraneal (AEIC) es un potente tratamiento para la facilitación de la memoria explícita e implícita. Los posibles mecanismos implicados en el efecto facilitador de la AEIC podrían ser múltiples. Así, la AEIC promueve mecanismos de plasticidad en el cerebro relacionados con los procesos de aprendizaje y memoria, tales como cambios estructurales o en la expresión de genes relacionados, en el hipocampo y otras estructuras de diferentes sistemas de memoria. Además, la AEIC produce un arousal generalizado en el cerebro a través de la activación de sistemas de neurotransmisión excitatorios involucrados en el aprendizaje y la memoria. Sin embargo, la implicación del sistema orexinérgico en el efecto de la AEIC sobre la memoria no ha sido estudiada. Las orexinas son neuropéptidos excitatorios que participan en procesos homeostáticos, de ingesta y de regulación sueño-vigilia. La orexina-A y su receptor selectivo, el OX1R, participan en procesos que también son modulados por la AEIC. Por ejemplo, la orexina-A participa en los procesos de refuerzo a partir de sus interacciones con el sistema dopaminérgico mesolímbico. La orexina-A también regula los estados de arousal probablemente a través de la modulación de vías noradrenérgicas y colinérgicas. La activación de los receptores OX1R en neuronas colinérgicas parece modular procesos atencionales. Además, la participación de las orexinas en la modulación de los procesos de aprendizaje y memoria está ganando relevancia, ya que se ha demostrado que la activación de los receptores OX1R puede facilitar diferentes tipos de memoria. Por último, las neuronas que sintetizan orexinas se encuentran principalmente en el hipotálamo lateral, precisamente el área cerebral donde la conducta de AEIC presenta una mayor tasa de respuesta. Con el objetivo de estudiar la relación entre el sistema orexinérgico y el efecto facilitador de la AEIC sobre el aprendizaje y la memoria, se han llevado a cabo cuatro experimentos orientados a evaluar si el bloqueo de los OX1R, por administración de SB-334867, afecta a la facilitación de la memoria producida por la AEIC en dos tareas distintas de aprendizaje, una explícita y otra implícita. Específicamente, los efectos de la AEIC y del bloqueo de los OX1R fueron estudiados en una versión espacial estándar de tarea espacial en el laberinto Acuático de Morris (LAM), y en una tarea de discriminación visual simultánea (DVS), una versión implícita adaptada para el mismo laberinto. El Estudio I y Estudio II sirvieron de experimentos preliminarios para 1) determinar el efecto de la AEIC sobre una tarea de DVS en LAM, y 2) caracterizar el protocolo de entrenamiento en el que el SB-334867 deteriorara el aprendizaje. Observamos que la AEIC facilita la adquisición y retención de una tarea de DVS en el LAM, mientras que promueve una memoria inflexible de la tarea; y que el SB-334867 deteriora la tarea espacial solo en un protocolo de bajo entrenamiento. En el Estudio III, usamos el protocolo de bajo entrenamiento para evaluar los efectos del bloqueo de OX1R sobre la facilitación de la AEIC en la memoria espacial y sobre la expresión de c-Fos en regiones tálamo-cortico-hipocampales relacionadas con la memoria. En el Estudio IV, evaluamos los efectos del bloqueo del OX1R sobre la facilitación de una tarea de DVS en el LAM por la AEIC, así como sus efectos sobre los niveles de acetilcolinesterasa (AChE) en dos regiones colinérgicas relevantes. En general, la AEIC facilita ambos tipos de memoria, mientras que el bloqueo de OX1R los deteriora. Además, la AEIC tiene un efecto compensador del deterioro ocasionado por el SB-334867. Por otro lado, la AEIC promueve una memoria espacial flexible, y una memoria de DVS más rígida. Las observaciones histológicas muestran que la AEIC aumenta la activación de áreas de memoria, mientras que el bloqueo de OX1R provoca una disminución de la activación de las mismas, además de reducir los niveles de AChE en regiones colinérgicas. Por último, el SB-334867 parece anular parcialmente los efectos facilitadores de la AEIC sobre la memoria espacial, mientras que los anula totalmente para la tarea de DVS. En resumen, esta tesis aporta nuevos datos acerca de la implicación del sistema orexinérgico en la facilitación de la memoria por AEIC. Más específicamente, destaca la participación de la orexina-A y su receptor OX1R en la consolidación, la retención a largo plazo y la flexibilidad cognitiva en dos tareas de memoria, una explícita y otra implícita. Además, dedica una especial atención a la participación diferencial del OX1R en un aprendizaje de reversal, dependiendo de las características de cada tarea en términos de flexibilidad. En general, el presente trabajo sugiere que el bloqueo de los receptores OX1R impide la facilitación de la memoria por AEIC de forma parcial, pero que este efecto depende del tipo y del proceso de memoria que se evalúe.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicobiologia i de Metodologia de les Ciències de la Salut.
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Language: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Memòria ; Fisiologia. ; Estimulació elèctrica.
ISBN: 9788449079207

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/565686


220 p, 6.0 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2018-07-16, last modified 2019-04-30



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