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Los marcadores conversacionales en la interpretación en los servicios públicos : una cuestión de omisiones y adiciones
Vargas Urpi, Mireia (Universitat Pompeu Fabra)

Títol variant: Conversational markers in Public Service Interpreting : a matter of omissions and additions
Data: 2017
Resum: Según Wang (2013, p. 130), los marcadores conversacionales son elementos lingüísticos que cumplen una doble función: informativa e interactiva. En la segunda función se utilizan para gestionar la interacción entre los participantes de la conversación, en la transición entre temas y en la manifestación de actitudes del hablante, entre otras finalidades. Por este motivo, desempeñan un papel importante en toda conversación oral. Sin embargo, ¿qué pasa con los marcadores conversacionales cuando la conversación oral es posible gracias a la interpretación? En la investigación en interpretación en los servicios públicos, el estudio de los marcadores conversacionales ha sido más bien anecdótico y, salvo algunas excepciones en el ámbito judicial, poco sabemos del tratamiento que reciben este tipo de marcadores del discurso en esta práctica. Este artículo presenta el estudio de una conversación interpretada por una mediadora-intérprete en los servicios públicos en la combinación chino-catalán, grabada y posteriormente transcrita verbatim para facilitar su análisis. Los resultados reflejan la omisión de todos los marcadores conversacionales que habían empleado las interlocutoras primarias (una profesora de educación secundaria y la madre de un alumno chino), así como la adición, por parte de la mediadora-intérprete, de marcadores conversacionales que no habían aparecido en los mensajes originales. En las conclusiones reflexionamos sobre las posibles implicaciones de estos resultados y sobre el valor prospectivo del presente estudio.
Resum: According to Wang (2013, p. 130), conversational markers are linguistic elements performing a double role: informational and interactive. In their second role, they are used to regulate interaction between participants in a conversation, in transitioning to another topic, when stating speaker’s attitude, and so on. Therefore, they perform a significant role in any oral exchange. However, what does it happen to conversational markers when that oral exchange is made possible by an interpreter? In research on public service interpreting, the study of conversational markers has been rather anecdotal and, unless some exceptions within the judicial sphere, our knowledge on the treatment this discourse markers receive in interpreting is scarce. This paper presents the study of a conversation interpreted by a mediator-interpreter in public services in the language pair Chinese-Catalan, which was recorded and subsequently transcribed verbatim in order to make analysis easier. The results reflect la omission of all conversational markers the primary interlocutors (a high school teacher and a Chinese student’s mother) had been using, as well as the addition, by the mediator-interpreter, of conversational markers that were absent in the original message. In the conclusions, I reflect upon the potential implications of these results, and on the prospective value of this study.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Marcadores conversacionales ; Interpretación en los servicios públicos ; Mediación intercultural ; Marcadores discursivos ; Conversational markers ; Interpretation in public services ; Intercultural mediation ; Discourse markers
Publicat a: Íkala, revista de lenguaje y cultura, Vol. 22, núm. 3 (2017) , p. 387-403, ISSN 0123-3432

Adreça alternativa: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/325344
DOI: 10.17533/udea.ikala.v22n03a02


17 p, 741.6 KB

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 Registre creat el 2018-09-24, darrera modificació el 2018-11-17



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