Google Scholar: citations
Cuestionario de evaluación de competencias personales y prosociales aplicado en las actividades físicas en el medio natural
Peire Fernández, Tomàs (Universitat Autònoma de Barcelona)
Estrada Aguilar, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Questionnaire for the evaluation of personal and prosocial skills applied to physical activities in the natural environment
Date: 2018
Abstract: En este artículo se desarrolla una línea de trabajo basada en la investigación que estamos realizando en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), para mejorar la adquisición de las competencias personales y prosociales en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. En él se explica cómo hemos trasladado los resultados de dicha investigación, inicialmente planteados desde una perspectiva general de la formación de los maestros a través del prácticum, a la enseñanza de las actividades físicas en la naturaleza, vinculándolos a la evaluación de las competencias. La aportación innovadora más relevante ha sido crear una herramienta, en forma de cuestionario o rúbrica de evaluación formativa, que tiene la finalidad de facilitar la comprobación y la valoración de los logros que consigue el alumnado respecto a las competencias personales y prosociales. Argumentaremos que el cuestionario es una herramienta útil tanto para el profesorado que incluye en sus programas las actividades físicas en la naturaleza, como para el alumnado que las realiza.
Abstract: This article develops a line of work based on research that we are doing at the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), to improve the acquisition of personal and proactive skills in the levels of Early Childhood Education and Primary Education. We explain how we have translated the results of this research, initially raised from a general perspective of the training of teachers through practical, to the teaching of physical activities in nature, linking them to the assessment of skills. The most relevant innovative contribution is a tool, in the form of a questionnaire of formative evaluation. That has the purpose of facilitating the verification and the evaluation of the students' achievements with respect to those competences. As will be shown below, it is a useful tool for teachers who want to include activities in natural environments as well as for the students who carry them out.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; divulgació ; Versió publicada
Subject: Competencias pro-sociales ; Competencias personales ; Actividad física en la naturaleza ; Cuestionario de evaluación ; Proactive competences ; Personal competences ; Physical activity in nature ; Evaluation questionnaire
Published in: Espiral. Cuadernos del Profesorado, Vol. 11, núm. 22 (2018) , p. 79-86, ISSN 1988-7701

Adreça alternativa: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/1920
DOI: 10.25115/ecp.v11i21.1920


8 p, 203.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles
Articles > Dissemination

 Record created 2018-10-22, last modified 2022-07-09



   Favorit i Compartir