Google Scholar: citas
Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico
Soto, Macarena (Universidad de Santiago de Chile)
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Hernández Rodríguez, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Título variante: Promoting 4th ESO students' appropriation of energy model through the didactic design
Fecha: 2017
Resumen: Presentamos una investigación sobre la apropiación del modelo de energía por parte de estudiantes de 4º de ESO que participan de un taller experimental centrado en la modelización (ideas de transferencia, conservación y degradación de la energía), identificando los grados de sofisticación en el uso del modelo y las fronteras conceptuales que superan, y usando este análisis para orientar el refinamiento iterativo del diseño del taller (perspectiva de diseño basado en la investigación). Encontramos que la mayoría de estudiantes pasan de explicar los fenómenos en términos de transformación de energía a hacerlo en términos de transferencia, y que el grado de sofisticación de sus explicaciones es substancialmente mayor después de refinar el taller. En particular, se muestran especialmente eficientes los constructos didácticos gráficos/lingüísticos que proporcionan andamiaje en la mirada a los fenómenos desde el modelo de energía.
Resumen: We present a research about the appropriation of the model of energy by 4th ESO students that participate in a modeling labwork-based workshop dealing with the ideas of energy transfer, conservation and degradation, identifying different degrees of sophistication in the use of the model of energy by students and some conceptual boundaries necessary to be crossed. We use this analysis to iteratively refine the workshop (Design-based research perspective). We find that most of students move from an energy transformation-based explanation to an energy transfer-based explanation, and this improvement is substantially bigger after introducing several didactic changes in the teaching and learning proposal. In particular, graphical/linguistic didactic artifacts that scaffold students' way of looking at phenomena from the model of energy perspective show especially efficient.
Nota: Número d'acord de subvenció EDU2015-66643-C2-1-P
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Energía ; Investigación basada en el diseño (DBR) ; Modelos conceptuales ; Modelización ; Progresión de aprendizaje ; Energy ; Research-based design (DBR) ; Conceptual models ; Modeling ; Learning progression
Publicado en: Ápice : revista de educación científica, Vol. 1, núm. 1 (2017) , p. 90-106, ISSN 2531-016X

Adreça alternativa: http://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2017.1.1.2003
DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2003


17 p, 952.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-10-26, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir