Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
La educación audiovisual y la creación de prosumidores mediáticos : estudio de caso
Andreu Sánchez, Celia (Universitat de Girona)
Martín-Pascual, Miguel Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Media education and the creation of media prosumers: case study
Fecha: 2014
Resumen: La Web 2. 0 ofrece tecnologías que permiten a sus consumidores convertirse en prosumidores, consumidores de los productos generados por ellos mismos. En el marco de esta cultura participativa, muchos creadores profesionales de contenidos audiovisuales no están teniendo en cuenta la posibilidad de que sus consumidores se conviertan efectivamente en prosumidores, formando parte del propio proceso de producción audiovisual. Se presenta un estudio de caso basado en el trabajo de los alumnos de la asignatura «Tendencias del audiovisual contemporáneo» de 2º Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat de Girona. Los alumnos tuvieron que crear proyectos audiovisuales transmedia dirigidos a una audiencia de prosumidores que modificaron el contenido de los proyectos interactivamente. Con el objetivo de realizar un aprendizaje profundo de las tendencias audiovisuales actuales, se utilizó una metodología innovadora: hacer que el estudiante se dirija a un prosumidor mediático. Su alfabetización digital progresó con el uso de las herramientas en un entorno real. Los alumnos crearon proyectos audiovisuales con emisión transmedia y ampliaron su conocimiento de las tendencias audiovisuales de los prosumidores de los medios. El rol de los alumnos como creadores de contenidos dirigidos a prosumidores mediáticos provocó un alto grado de implicación en la creación audiovisual, en su aprendizaje y en el enriquecimiento de las experiencias de los usuarios. Los alumnos mostraron su interés con el contenido y el planteamiento docente de la asignatura.
Resumen: Web 2. 0 offers technologies that allow consumers become prosumers, consumers of the products generated by them. As part of this participatory culture, many professional audiovisual content creators are not taking into account the possibility that consumers will actually become prosumers, as part of the process of audiovisual production. A case study based on the work of students in the course «Trends in contemporary audiovisual» 2nd Degree in Advertising and Public Relations at the University of Girona is presented. Students had to create transmedia audiovisual projects to an audience of prosumers that modified interactively the content of the projects. In order to conduct thorough visual learning current trends, an innovative methodology was used: make the student to address a media prosumer. Their digital literacy progressed using the tools in a real environment. Students created audiovisual broadcast and transmedia projects and expanded their knowledge of audiovisual trends of media prosumers. The role of students as creators of media content aimed at prosumers caused a high degree of involvement in the audiovisual creation, in their learning and in the enrichment experiences for users. Students showed interest in the content and teaching approach to the subject.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Docencia audiovisual ; Prosumidor ; Web 2.0 ; Audiencias ; Narrativa multimedia ; Producción audiovisual ; Industria mediática ; Alfabetización mediática ; Audiovisual teaching ; Prosume ; Audiences ; Multimedia storytelling ; Video production ; Media industry ; Media Literacy
Publicado en: AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, Vol. 7 (2014) , p. 131-147, ISSN 2174-0992

DOI: 10.6035/2174-0992.2014.7.8


17 p, 114.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-11-06, última modificación el 2021-10-06



   Favorit i Compartir